- Seguridad
Registran feminicidios 8 municipios poblanos aún con alerta de género
Ocho de los 50 municipios de Puebla en los que el gobierno federal decretó una Alerta de Género en abril pasado para combatir la violencia en contra de las mujeres, suman nueve feminicidios tras la emisión de ese mecanismo.
Puebla, Amozoc, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, San Andrés Cholula, Tecamachalco, Tlacotepec de Benito Juárez y Tlaola, son las demarcaciones en las que ese decreto no pudo evitar que ocurrieran homicidios de mujeres por razón de género.
La Alerta de Género fue emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres (Conavim) para 50 de los 217 municipios del estado con riesgo de agresiones en contra de mujeres.
Hay que recordar que tras la emisión del mecanismo, el gobierno estatal tuvo que elaborar las acciones a seguir, lo que le tomó más de un mes.
Municipios no escapan a violencia de género
Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refieren que de la media centena de municipios con alerta, ocho registraron feminicidios entre mayo y julio pasado, es decir, tres meses después de que el mecanismo se decretó en el estado.
La capital del estado sumó dos casos, mientras que Amozoc, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, San Andrés Cholula, Tecamachalco, Tlacotepec de Benito Juárez y Tlaola, registraron uno, respectivamente.
De ellos, Amozoc, Chalchicomula de Sesma y Tecamachalco tienen una alta incidencia delictiva, principalmente de asaltos a transportistas y de robo a combustible.
Uno de los feminicidios en estos municipios es el de Alejandra Guzmán Chacón, quien fue estrangulada presuntamente por su expareja sentimental, en su departamento localizado en la Unidad Habitacional Manuel Rivera Anaya.
Necesario combatir el machismo, dice Barbosa
Durante una conferencia de prensa que ofreció este jueves en el C5 de Tehuacán, el gobernador Luis Miguel Barbosa fue cuestionado sobre el avance de las 45 recomendaciones que la Conavim hizo a Puebla mediante la Alerta de Género, a lo que respondió que hay un avance del 70 por ciento.
Sin embargo, dijo que lo importante es generar políticas en contra del machismo, pues se dijo temeroso de que aún cumpliendo las recomendaciones, la violencia hacia las mujeres en Puebla no termine.
Foto: Agencia Enfoque