• Política

PES impulsa iniciativa de ley para impedir linchamientos

  • Norberto López
En lo que va de 2019 se registraron 135 casos de linchamiento en el país
.

El coordinador de los diputados federales del Partido Encuentro Social (PES), Jorge Arturo Argüelles Victorero, impulsa una iniciativa de reforma constitucional en materia de "justicia cotidiana" para combatir los índices de linchamientos que acontecen en el estado de Puebla y el país.

Desde San Lázaro, el legislador por Morelos “resaltó la importancia de reducir la violencia, garantizar el acceso a la justicia y respetar la norma constitucional de que ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”.

El congresista explicó que su propuesta plantea modificar los artículos 16, 17 y 73 de la Constitución Política, con lo cual “la justicia cotidiana te permitirá resolver cualquier situación familiar y de tu vida, de manera clara, sencilla y rápida, lo que significa hacer valer tus derechos humanos con una solución pronta y justa”.

Puntualizó que la enmienda es con la finalidad “de que los tribunales solucionen nuestros problemas personales con reglas claras, sencillas y prontas; aplicar la justicia es algo que no puede esperar”.

Argüelles Victorero lamentó que entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubique como el primero con tribunales con mayor uso de violencia y el tercero con los tribunales más lentos.

“El Estado mexicano tiene la obligación de facilitar el acceso a la justicia a cualquier ciudadano en tribunales competentes, con plazos razonables y con extensión de sus derechos fundamentales”, exigió.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló que en lo que va de 2019 se registraron 135 casos de linchamiento en el país, donde murieron 43 personas, ante lo cual demandó aplicar la ley para que no exista impunidad y protocolos para evitar que se pierdan vidas.

En el caso de Puebla, la CNDH pidió una investigación seria y profesional para dar con los responsables del linchamiento de siete personas que murieron en la comunidad de Los Reyes, en Cohuecan, apenas el pasado 7 de agosto: "que sean castigados de acuerdo con la ley, evitando la impunidad”.

De acuerdo con el Informe Especial sobre la Problemática de los Linchamientos en el Territorio Nacional elaborado por la CNDH y el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los linchamientos en el país muestran un incremento desde 2015.

En 2016 el aumento con respecto a 2015 fue de 37 por ciento, al pasar de 43 a 59 casos, mientras que 2018 presentó un repunte, con aumento de 190 por ciento en comparación de 2017, al pasar de 60 a 174 casos.

En cuanto a las personas víctimas de linchamiento, muertas y lesionadas, el incremento de 2015 a 2016 fue de cinco por ciento, al pasar de 88 en 2015 a 92 en 2016; en 2018 el incremento fue de 146 por ciento al pasar de 110 en 2017 a 271 en 2018.

En lo que va de 2019 se registraron 135 casos de linchamiento, con 216 víctimas: 43 muertos y 173 lesionados. De 2015 a 2019 se presentaron un total de 467 casos que tuvieron como resultado 766 víctimas de linchamiento, 157 personas muertas y 609 lesionadas, al 7 de agosto del presente año.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: