• Seguridad

Sufre violencia 1 de cada 2 niños poblanos: consulta INE

  • Héctor Llorame
Golpes y groserías en casa fue lo que más denunciaron los menores
.

Al menos 1 de cada 2 menores de edad sufre maltrato o algún tipo de violencia en su casa o la escuela, de acuerdo con la Consulta Infantil y Juvenil del INE, en la que participaron 272 mil 114 poblanos.

El estudio presentado este jueves indica que el grupo más vulnerable por rango de edad es el de 6 a 9 años, ya que el 80.2 por ciento dijo haber padecido alguna agresión.

En el rango de 10 a 13 años, el 56.6 por ciento se declaró víctima, igual que el 46.5 por ciento de quienes tenían entre 14 y 17 años.

El primer rango de edad señaló que lo que más padece son los golpes, luego las groserías y luego situaciones que “los hacen sentir mal”.

Los infantes de 10 a 13 años indicaron un orden diferente, ya que sufren más groserías, luego cosas que los hacen sentir mal y al final los golpes.

Los adolescentes reportaron que la violencia verbal y la psicológica son a las que más se enfrentan, pero el 8.8 por ciento de un grupo que no identificó su género dijo padecer también violencia sexual.

Casa y escuela concentran violencia

El estudio del Instituto Nacional Electoral (INE) indica que para el 26.9 por ciento de niñas y niños de 6 a 9 años señalaron su casa como el lugar donde han sido violentados, mientras que el 12.9 dijo que la escuela y el 5.6 en la calle.

En el rango de 10 a 13 años, el 12.6 por ciento de los encuestados reportó que la violencia la ha padecido en casa, el 9.8 en la escuela, el 3.9 en la calle y el 1.8 en internet.

En el mismo orden, los porcentajes de los adolescentes fueron: 5.2, 6.8, 4.1 y 1.7, mientras que el 2.8 indicó que en otro lugar y el 0.9 en el lugar de trabajo.

El 22.5 por ciento de los niños de 10 a 13 años consideraron que “los han hecho menos”, por el 39.2 por ciento de los adolescentes que advirtieron lo mismo.

Por la edad, por ser indígena, por el color de piel, por la posición económica, por discapacidad o por estar embarazada son algunas de las situaciones por las que los menores se sintieron menos.

Estereotipos de género

Al abordar con los infantes cuestiones de género, el 61.6 por ciento de los que tenían entre 6 y 9 años opinaron que solo las niñas pueden jugar con muñecas, mientras que el 30.7 por ciento consideró que los niños también.

El 18.2 por ciento del mismo rango de edad aseveró que solo las niñas deben hacer labores del hogar, pero el 48.2 señaló que los niños tienen que hacerlo por igual, pero el 12 por ciento dijo que ninguno.

Deserción escolar por embarazo

Del grupo de adolescentes, el 58.4 por ciento indicó que sus compañeras abandonan la escuela por embarazos, mientras que el 29.1 dijo que por el cuidado de los hijos.

El 22.6 por ciento consideró que sus compañeros abandonan sus estudios por la necesidad de trabajar y el 12.8 por desinterés en seguir estudiando.

La Consulta Infantil y Juvenil fue realizada del 17 al 25 de noviembre del año pasado en todo el país, pero en Puebla participaron 272 mil 114 personas, que representan el 17.9 por ciento de la población que tiene entre 6 y 17 años, en la entidad.

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: