- Universidades
Se buscó a la BUAP para entrar a la Estafa Maestra, revela rector
El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, reconoció que se buscó involucrar a la casa de estudios con la “Estafa Maestra”, esquema con el que se acusa el desvío de recursos en el pasado gobierno federal.
En entrevista radiofónica con Ultra Noticias, el funcionario explicó que a través del pasado gobierno federal se invitó a la BUAP a brindar servicios, que a la postre sirvieron para el presunto manejo irregular de recursos públicos.
Sin embargo declinó la propuesta porque la institución no tenía capacidad para cumplir con los contratos.
La llamada Estafa Maestra consistió en que el gobierno federal contrató a más de 100 empresas fantasma a las que destinó 7 mil 670 millones de pesos para diversos servicios, pero se advirtió que se desviaron más de 3 mil 400 millones, a través de 11 dependencias, 8 universidades y más de 50 funcionarios públicos.
"Hubo una propuesta, sí, pero decidimos no aceptarla porque justamente eran servicios que no podíamos atender al 100 por ciento.
"Teníamos que subcontratar y eso hemos tenido siempre muy claro, las reglas que al efecto establece la Auditoría Superior de la Federación".
Las mismas, detalló, señalan que no se puede subcontratar a una empresa externa más allá del 51 por ciento de la actividad que se está desarrollando y que se ofrece realizar.
Esa decisión los dejó fuera del esquema que hoy tiene a la ex secretaria federal Rosario Robles Berlanga en prisión preventiva y a otras universidades públicas en la mira de las autoridades federales.
En entrevista Esparza Ortiz también se refirió al acercamiento que el lunes tuvo el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta con rechazados de la universidad que se manifestaban en el Zócalo.
Su rectoría, dijo, les ha escuchado y planteado avances en la matrícula dentro de las posibilidades de la universidad, sin embargo expuso que hay una limitante para ampliar el programa de Medicina que tiene alta demanda.
Con Barbosa Huerta, dijo, está dispuesto al diálogo, pero con un ambiente de formalidad y donde también se expongan demandas urgentes como la atención a la inseguridad.
Foto: Agencia Enfoque
Destacadas
-
Mundial: Inglaterra elimina a Noruega y avanza a semifinalesDeportesHace: 15 horas 17 mins -
Cruz Azul golea a Comunicaciones y cierra con autoridad su pretemporadaDeportesHace: 15 horas 52 mins -
Paolo Maldini encabezará la reconstrucción del futbol italianoDeportesHace: 16 horas 26 mins -
México derrota a Polonia con gol agónico en la Copa Mundial de LacrosseDeportesHace: 17 horas 9 mins -
México conquista dos platas en la Copa del Mundo de Tiro con ArcoDeportesHace: 18 horas 53 mins -
Lobos Puebla disputará la primera edición de la Copa ZacatecasDeportesHace: 19 horas 24 mins -
Puebla apuesta por el talento colombiano con Samuel QuiñonesDeportesHace: 21 horas 6 mins -
Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre AtlasDeportesHace: 22 horas 16 mins
Destacadas
-
Puebla, entre los estados con menor desempeño en igualdad laboral: IMCOSociedadHace: 1 hora 4 mins -
Puebla y Serdán concentran 7 de 10 casos de migrantes en situación irregularSaludHace: 1 hora 51 mins -
Puebla, quinto lugar nacional en deportaciones desde EUA: ONUSociedadHace: 15 horas 6 mins -
IMSS Puebla gasta 899 mil pesos en señaléticas de hospitalesSaludHace: 16 horas 5 mins -
PAN Atlixco advierte que autoridad electoral regula pintas de bardas de aspirantes a candidaturaMunicipiosHace: 16 horas 10 mins -
Atropellamiento en Atlixco, derriba alambrado de predio particularMunicipiosHace: 16 horas 18 mins -
Destaca Ballet Folklórico BUAP en Muestra de Danza Orgullo HalcónEducaciónHace: 16 horas 44 mins -
Aumentan 67 % los delitos de trata de personas en Puebla: FiscalíaSeguridadHace: 16 horas 54 mins
