• Seguridad

Hay en Puebla más de 2 mil elementos de la Guardia Nacional

  • Laura Ruiz
Es el octavo lugar nacional por número de integrantes de ese cuerpo de seguridad
.

A casi dos meses y medio del inicio de operaciones de la Guardia NacionalPuebla es el octavo estado con mayor número de elementos desplegados en el país, con 2 mil 163.

Así lo dio a conocer esta mañana Luis Rodríguez Bucio, comandante de esa fuerza en un informe brindado en la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el funcionario, en el caso de Puebla hay además cinco bases de operación que se distribuyen en Acatlán; Ajalpan y Tehuacán; Chalchicomula de Sesma; Atlixco, Puebla, San Martín Texmelucan y Tepeaca; así como en Teziutlán, Huauchinango y Zacatlán.

Si se considera además de la Guardia Nacional, el despliegue permanente que ya existía de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal, hay en la entidad un total de 6 mil 780 elementos.

En el comparativo se observa que a Puebla le superan el Estado de México, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Ciudad de México, Guerrero y Veracruz, mientas que abajo están Guanajuato y Nuevo León.

Según los datos de Rodríguez Bucio hasta ahora hay 56 mil 191 elementos de la Guardia Nacional distribuidos en 150 bases regionales en todo el país.

Dentro de esa cifra, detalló, hay tanto elementos que ya se quedarán de fijo, otros de la Sedena que colaboran de manera temporal mientras se consolida el proyecto y otros más de la Policía Federal a los que se les incorporará mediante un proceso.

Asimismo detalló que hay 14 mil 606 personas que se inscribieron para pertenecer a la corporación y que se integrarán en los próximos meses tras capacitaciones; 3 mil 93 son mujeres y 11 mil 513 hombres.

Destacó que rechazaron casi cinco mil aspirantes por no haber pasado los exámenes médico y físico debido a enfermedades como obesidad, diabetes, problemas vasculares y el tipo de tatuajes que presentaban.

Sobre Puebla, en el informe se destacó también que se caracteriza por contar con una de las sedes de adiestramiento para los elementos que se integrarán a la Guardia Nacional en próximos meses.

Se trata de la Escuela Militar de Sargentos, en donde se preparan 70 Sargentos Segundos que se convertirán en Sargentos Primeros especializados en Seguridad Pública y 480 Cabos de Armas que se convertirán en Sargentos Segundos con la misma especialización.

LA GN EN LOS ESTADOS:

Estado de México, 9 mil 141

Michoacán, 3 mil 628

Jalisco, 3 mil 470

Oaxaca, 3 mil 391

Ciudad de México, 3 mil 47

Guerrero, 2 mil 538

Veracruz, 2 mil 458

Puebla, 2 mil 163

Guanajuato, 2 mil 110

Nuevo León, mil 766

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: