- Entretenimiento
Historia de la Casa de los Muñecos
La Casa de los Muñecos se encuentra en la calle 2 Norte, número 2, casi esquina con la Avenida Palafox y Mendoza. Destaca por tener una fachada barroca del siglo XVIII y azulejos de diversos colores.
Esta casa se convirtió en lo que hoy conocemos como el Museo Universitario, al ser adquirida por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla el 11 de diciembre de 1983, aunque para llegar a su distribución original le fueron removidas varias paredes que fueron alzadas en algunos de los múltiples usos que tuvo.
- Los Muñecos
En el balcón, la resguardan 16 figuras de talavera, las cuales tiene forma de muñeco, que son precisamente las que le dan nombre a la casa.
Mucho se ha especulado sobre lo que significan realmente estos 16 tableros, pero de acuerdo a la página oficial de la BUAP, los muñecos representan a los conejales que se opusieron a la construcción del inmueble, ya que el dueño quería que éste fuera más alto por las construcciones del gobierno, cosa que en ese siglo era inimaginable.

Estos muñecos no tienen una fecha de registro, por lo que su procedencia es otra de las incógnitas que presenta. Lo que sí existe es una triple hipótesis que trata de dar explicación a la “nacionalidad” de estas figuras.
La primera, plantea que fueron hechos en Oriente; la segunda, que los realizaron en la misma ciudad de Puebla tomando como ejemplo modelos orientales; y la tercera, plantea que fueron realizados en Puebla, pero por loceros orientales.
- El Museo
Ya dentro del terreno cultural, el museo tiene una secuencia que muestra gráficamente 400 años de labor educativa, pues cuenta con vestigios que datan de la creación del Colegio del Espíritu Santo. La colección muestra más de 3000 piezas conformadas por muebles o yeserías, provenientes de la época del Colegio del Espíritu Santo y de la antigua Academia de Bellas Artes.

También podemos ver al fondo obras de pintores como Cristobal de Villalpando, Juan Tinoco, José Manzo, Jerónimo de la Portilla, etc.
- Curiosidades
Dentro del recinto existe un cuadro que tiene una fama de “maldito”. Se dice que cuando te alejas del dichoso cuadro, se alcanza a apreciar un cráneo. Lo terrorífico de esto toma forma cuando, de acuerdo a lo narrado, todo aquel que se ha impuesto la tarea de restaurarlo, ha muerto.

El concepto del restaurante que se aloja dentro del museo es único en la ciudad y, probablemente, a nivel nacional. Fue abierto en 2006 y su decoración es el tema de una de las fascinantes leyendas que forman parte de la crónica popular de la ciudad, además de contar con una sucursal en el Complejo Cultural Universitario.

El recinto abre de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Además, los miércoles la entrada al museo es totalmente gratuita.
Foto: Captura de pantalla de Facebook
Destacadas
-
LMB: Bravos impone condiciones en el primero de la serie ante PericosDeportesHace: 58 mins 49 segs -
MLB: Dodgers vencen a Serafines con Walk-off de FreemanDeportesHace: 1 hora 53 mins -
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 11 horas 39 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 14 horas 3 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 15 horas 55 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 16 horas 57 mins -
F1: Este domingo se disputa el GP de Mónaco y Ferrari es amplia favoritaDeportesHace: 17 horas 49 mins -
FIFA pagará 5 mil dólares a clubes por ceder jugadores durante el MundialDeportesHace: 18 horas 45 mins
Destacadas
-
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 13 horas 5 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 13 horas 11 mins -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 13 horas 13 mins -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 13 horas 15 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 13 horas 26 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 13 horas 37 mins -
Sube a tres el saldo de muertos por ataque armado en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 13 horas 39 mins -
Atlixco realiza revisiones periódicas a plantas de gas LP tras explosión de pipas en TepeacaMunicipiosHace: 13 horas 44 mins
