- Nación
SRE pide información a EU sobre grupos supremacistas blancos
La Secretaría de Relaciones Exteriores envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos en la que solicita que le informe sobre el tiroteo en El Paso, Texas, para determinar si hay grupos supremacistas blancos que intenten poner en peligro a la comunidad mexicana.
El sábado 3 de agosto, un sujeto identificado como Patrick Crusius entró en una tienda Walmart y asesinó a 22 personas, de las cuales 8 eran mexicanas.
En su nota diplomática, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que la legislación nacional permite que los delitos de extranjeros contra mexicanos sean castigados en México.
“Cabe señalar que el artículo 4° de nuestro Código Penal Federal establece la posibilidad de que los delitos cometidos en territorio extranjero contra mexicanos sean penados en México”.
“Por lo tanto, el Gobierno de México solicita la colaboración del Gobierno de los Estados Unidos de América a efecto de que la Fiscalía General de la República, órgano autónomo del Estado mexicano, obtenga con fundamento en el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua, suscrito entre ambos gobiernos, toda la información necesaria del caso”.
“Lo anterior con el propósito de contar con información que permita determinar si existen otros sujetos involucrados y potenciales organizaciones de "supremacía blanca" que busquen poner en peligro a nuestra comunidad en Estados Unidos de América. En este sentido, el Gobierno de México solicita la colaboración del Gobierno de los Estados Unidos de América en los distintos casos jurídicos”.
Aseguró que el discurso de odio no debe tener cabida en las sociedades y que el concepto de supremacismo blanco es contrario a la convivencia en cualquier lugar del mundo.
El martes 6 de agosto, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, confirmó que durante el ataque en el Walmart de El Paso, Texas, murieron 8 mexicanos, de los cuales 4 eran mujeres y 4 hombres.
Indicó que todavía hay seis mexicanos que resultaron heridos, de los cuales hay tres en terapia intensiva.
“Se han dado de alta a 2 personas, una de 9 años de edad y la otra de 60 años de edad. El día de ayer se liberaron los cuerpos de las 8 personas fallecidas”.
Marcelo Ebrard afirmó que la balacera en El Paso es una de las tragedias más grandes que los mexicanos hayan vivido en Estados Unidos.
“Sin duda es una de las tragedias más grandes que les ha tocado vivir a los mexicanos en territorio norteamericano. Recabamos testimonios muy impactantes de las personas que estuvieron ahí”.
Aseguró que los testimonios que recabaron indican que el sujeto actuó con maldad y que hasta se colocó una especie de audífonos para no escuchar los gritos de los heridos ni los disparos.
“Detalles que hablan de una maldad de esta persona. Entrar en una tienda Walmart en un día de oferta para el regreso a clases, el Walmart lleno de familias”.
“El tipo con toda la sangre fría se puso una especie de audífonos para no escuchar las detonaciones ni los gritos de los heridos, y literalmente entró y disparó a mansalva sobre las personas, fueran estas de 9 años, bebés, o familias completas”.
“No creo exagerar si les digo que es la tragedia más grande que hemos visto. Y además el sujeto, con toda intención de atacar a personas de origen mexicano. Porque esa tienda es muy conocida entre nuestra comunidad”.
Crédito de la foto @eSPAINews