- Nación
SNA avala no publicar saldos de cuentas bancarias en declaración 3de3
El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) acordó proteger los saldos de cuentas bancarias en las declaraciones patrimoniales, conocidas como 3de3.
Cuatro de los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción votaron a favor de proteger los saldos y tres a favor de publicarlos.
Los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción aprobaron también que no se haga público el saldo de las cuentas de los menores de edad.
María de la Luz Mijangos Borja, fiscal anticorrupción, indicó que en el contexto de violencia que se vive en México, la publicación de los saldos podría poner en riesgo la integridad de las personas.
“No podemos obviar que la publicidad de los saldos bancarios se inserta en un contexto donde los índices de violencia son muy altos, por lo que se debe de garantizar la seguridad, por lo que yo no podría votar a favor de que sean públicos estos datos”.
Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) afirmó que era necesario publicar los saldos bancarios para tener un monitoreo completo de los patrimonios de los funcionarios.
El martes 9 de julio, el Sistema Nacional Anticorrupción aprobó en lo general endurecer la declaración 3de3, que incluye datos patrimoniales, fiscales y conflictos de interés.
Los funcionarios deberán presentar sus declaraciones en un nuevo formato y también las deberán presentar sus parejas y sus dependientes económicos.
En su declaración 3de3 los funcionarios deberán explicar si tienen empresas o inversiones, si reciben dinero de instituciones y la cantidad de inmuebles que poseen.
En una nota que publica el diario El Universal se indica que las autoridades diseñarán una nueva plataforma para que los funcionarios, sus parejas y sus dependientes económicos, realicen sus declaraciones.
El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción estudiará si deben aparecer en las declaraciones los saldos de las cuentas bancarias y si deben publicarse los nombres de los hijos menores de edad de los funcionarios.
El Sistema Nacional Anticorrupción analizará si los funcionarios tendrán que declarar si pertenecen a algún sindicato o si son miembros de partidos políticos.
Los funcionarios deberán declarar, en su caso, quiénes son sus clientes principales y a qué personas han representado legalmente.
Crédito de la foto @SESNAOficial