- Universidades
Rector encabeza inicio del nuevo ciclo escolar en la Ibero Puebla
La Universidad Iberoamericana Puebla dio la bienvenida al periodo otoño 2019 a académicos de tiempo y de asignatura durante el llamado Día Cero
El maestro Mario E. Patrón Sánchez, rector de esta Institución, señaló que en el proceso pedagógico del acceso al conocimiento, a la generación de competencia, hay dos actores claves: los estudiantes y los maestros, particularmente estos últimos.
El rector destacó que el trabajo de los académicos no se limita a las aulas ni a los horarios de clases, sino que son acompañantes que tienen el reto de exprimir las capacidades de los alumnos, y entender cómo llegarle a la razón, pero sobre todo al corazón. Cómo vincularlos en ese proceso dialéctico, pero sobre todo a la formación de competencia.
El maestro Mario Patrón explicó tenemos un mundo y un estado violento, una Puebla con una mayor crueldad asociada con la violencia, además de ser el quinto estado más pobre. “La riqueza se concentra en la zona metropolitana y ahí el contexto de desigualdad”.
Otro aspecto en el que enfatizó es el mundo digitalizado: “este mundo cuestiona la profesión, y nos dice que los maestros son menos pertinentes e incluso necesarios en estos procesos pedagógicos”.
Patrón Sánchez comentó: “tenemos un modelo pedagógico ignaciano a través del cual buscamos que nuestros estudiantes den la batalla en este mundo globalizado e individualizado, pero, sobre todo buscamos formar personas íntegras, conscientes y centrados en la realidad, al igual que ustedes”.
Afirmó que como Universidad Jesuita quieren formar jóvenes competentes, que tengan las herramientas para enfrentar el mundo y transformarlo. “Ustedes deben ser los mejores en su agenda académica, de esta manera impactaremos mejor en nuestros alumnos”.
Añadió: “es por ello que hago el llamado a todos ustedes para formar personas íntegras, expuso que eso significa desarrollar nuestro espíritu, ser científicos justos y tolerantes a otras dimensiones de la condición humana; artistas y no olvidar la condición de la razón; deportistas sin olvidar que el único centro en la vida es nuestro cuerpo”.
Invitó a pensar en dos variables para el periodo de otoño 2019 a través de cuatro ejes transversales: 1)
En esta bienvenida, participaron el Dr. Francisco Valverde Díaz de León, director general del Medio Universitario, quien los exhortó a sumarse a la Campaña Universitaria 2019-2020. Y el Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga, director de Innovación e Internacionalización Educativa.
Destacadas
-
Rafa Márquez comenzaría dirección técnica con México en una gira por EUADeportesHace: 10 horas 17 mins -
Luka Modrić continuará con el AC Milan hasta 2027DeportesHace: 11 horas 2 segs -
Rayados refuerza su ataque con el goleador belga Hugo CuypersDeportesHace: 11 horas 47 mins -
Puebla estrenará Shooters League Alpha, la primera liga de triplesDeportesHace: 12 horas 23 mins -
Isaac del Toro resiste en los Alpes y conserva el podio del Tour de FranciaDeportesHace: 13 horas 23 mins -
Fernando Mendoza firma con Raiders por cuatro años y más de 57 MDDDeportesHace: 14 horas 5 mins -
Estadio Cuauhtémoc albergará el debut de México en Premundial Sub-20DeportesHace: 14 horas 54 mins -
Lobos Puebla debuta en LNBP frente a El Calor de CancúnDeportesHace: 16 horas 25 mins
Destacadas
-
Queman tres patrullas en Huaquechula tras frustrar intento de linchamientoSeguridadHace: 7 horas 40 mins -
Ebrard descarta impacto por nuevos aranceles de EUA por trabajo forzosoNaciónHace: 8 horas 10 mins -
IMSS-Bienestar Puebla en crisisGobiernoHace: 8 horas 15 mins -
Identifican en Puebla 32 colonias con riesgo de inundaciónCiudadHace: 8 horas 50 mins -
PRONUNCIAMIENTONaciónHace: 9 horas 9 mins -
Con ayuda de drones, ubican a presunto ladrón en Tlacotepec de Benito JuárezMunicipiosHace: 9 horas 25 mins -
Reportan primer robo de moto con casco engomado en PueblaSeguridadHace: 9 horas 26 mins -
Evitan linchamiento en Huaquechula tras presunto robo de tráilerMunicipiosHace: 9 horas 48 mins
