- Economía
IMSS inyecta 7 mil mdp para San Alejandro, Amozoc y Cholula
Siete mil 400 millones de pesos destinará el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para realizar cuatro proyectos en Puebla: la restitución del hospital de San Alejandro, la ampliación de la unidad médica de La Margarita y dos hospitales regionales en Amozoc y Cholula, los cuales estarán listos a más tardar en 2022.
El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta realizaron el anuncio este miércoles en Casa Aguayo, en el que reconocieron que la saturación de los servicios que el instituto ofrece es grave, tras el cierre de espacios por los sismos de 2017.
Robledo reconoció que tras el cierre de hospitales, el promedio de camas por cada mil habitantes en Puebla disminuyó a 0.48 mientras que el promedio nacional es de 0.69, lo que a decir del funcionario, demuestra una situación grave en cuanto a atención médica.
Cabe señalar que durante el anuncio se indicó que eran 4 mil millones de pesos de inversión en general, al finalizar el evento personal del IMSS corrigió la cifra para elevarla a 6 mil millones, y por la noche en un comunicado se indicó que en total son 7 mil 400 millones.
El director de @Tu_IMSS anuncia la restitución del #HispitalDeSanAlejandro, la construcción de hospitales regionales en #Amozoc #Cholula y la ampliación del nosocomio de #LaMargarita @e_consulta @periodistasoy @lalogsoto pic.twitter.com/tckQSb1Gk6
— Patricia Méndez (@Patricia1mdz) 7 de agosto de 2019
Confirman restitución en San Alejandro
El funcionario confirmó que el hospital de San Alejandro, cuya estructura quedó gravemente dañada por el terremoto de septiembre de 2017, será demolido en su totalidad para dar paso a un nuevo nosocomio de menor tamaño, pues este ya no sería de 400 camas sino de 260 con el fin de evitar una menor carga estructural.
De acuerdo con Ulises Morales Gómez, quien es director de Adquisiciones e Infraestructura del IMSS, la demolición del edificio que se encuentra en la colonia Amor se llevaría a cabo a finales de 2019 o principios de 2020, pues la dependencia ya solo afina trámites administrativos.
Hay que recordar que durante la gestión presidencial anterior, se destinaron 2 mil 238 millones de pesos para comprar un terreno en Cholula para reubicar el nosocomio, pero este enfrentó problemas jurídicos y la obra fue suspendida.
Ampliarán área de atención en La Margarita
Por otra parte, Robledo anunció la ampliación del hospital del IMSS en la Unidad Habitacional de La Margarita, para que pase de 178 a 278 camas, además de un área de ginecoobstetricia. Esta será la primera obra a realizarse de las cuatro que fueron anunciadas.
El funcionario reconoció que ese nosocomio opera con saturación en sus servicios, particularmente de urgencias, en donde hay hasta 170 pacientes. Ello, debido a que los derechohabientes que ya no pudieron ser atendidos en San Alejandro fueron enviados a La Margarita.
Van hospitales regionales en Amozoc y Cholula
Según se informó, el IMSS también construirá dos hospitales regionales en Amozoc y Cholula. Este último se ubicará en el Centro Internacional de Medicina (CIMA) que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se adquirió para reubicar ahí el nosocomio de San Alejandro, y contará con 260 camas.
El objetivo, dijo, es aprovechar la compra del predio y la construcción que ya se inició en la zona, y no invertir en la compra de otro terreno.
Robledo comentó que con esas cuatro obras, Puebla alcanzará un promedio de 1.1 camas hospitalarias por cada mil habitantes, esto a más tardar en el año 2022.
Por su parte, el gobernador de Puebla agradeció el respaldo del gobierno federal y aseguró que con las obras mencionadas, el estado se colocará a la vanguardia en atención médica.
“Ya le tocaba a Puebla la atención de la federación y a los derechohabientes poblanos del Instituto Mexicano del Seguro Social, cuatro grandes obras que se van iniciar de manera pronta y que van a terminar en el año de 2022”, comentó.
Las nuevas obras hospitalarias del @Tu_IMSS anunciadas este miércoles concluirán en el 2022, señaló el gobernador @MBarbosaMX @e_consulta @lalogsoto @periodistasoy pic.twitter.com/7JHfiUS8n1
— Patricia Méndez (@Patricia1mdz) 7 de agosto de 2019
Foto: Agencia Enfoque
Destacadas
-
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 8 horas 2 mins -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 8 horas 21 mins -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 8 horas 39 mins -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 8 horas 42 mins -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 8 horas 47 mins -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 8 horas 57 mins -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 9 horas 5 mins -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 9 horas 15 mins
Destacadas
-
Familia de tirador de la Atlixcáyotl pide apoyo para defender su imagenSeguridadHace: 5 horas 30 mins -
Particular choca contra ambulancia en Tehuacán; hay dos lesionadosMunicipiosHace: 5 horas 54 mins -
Agua de riego en Altepexi se tiñe de rojo; agricultores piden investigarMunicipiosHace: 6 horas 30 mins -
Secretaría de Infraestructura busca adquirir insumos para obras vialesGobiernoHace: 6 horas 37 mins -
Buscan a Jazmin Altamirano en Tehuacán; desapareció hace dos mesesMunicipiosHace: 6 horas 39 mins -
Lluvias dañaron más de 100 comercios y 16 restaurantes: CCECiudadHace: 7 horas 36 mins -
Huehue y tradición: así se vive la fiesta del Carmen en AtlixcoMunicipiosHace: 7 horas 46 mins -
Firman acuerdos en Acatlán de Osorio en medio de revocación de mandatoMunicipiosHace: 8 horas 39 mins
