- Ciencia
Llegará UPAEP al espacio en octubre con el nanosatélite “AztechSat-1
Académicos y estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) confirmaron hoy que el proyecto del nanosatélite “AztechSat-1 pasó las pruebas finales de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y que será lanzado al espacio el 19 de octubre próximo.
Los trabajos en la universidad consistieron en pruebas de temperaturas extremas y después de casi dos años de trabajo se espera que la tecnología se comunique con satélites comerciales, que por la forma en que se movilizan sólo permitían en el pasado conexiones de periodos cortos.
Tras el lanzamiento se espera que en enero esté en órbita y que realice enlaces con los satélites en periodos que durarán 45 minutos durante el día y otros 45 durante las noches.
Se estima que el proyecto alcance un costo de 600 mil dólares y entre los apoyos que ha recibido la universidad están, además de la NASA, el del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Agencia Espacial Mexicana y el gobierno del estado.
En su desarrollo participaron 60 integrantes de la comunidad universitaria, incluidas 28 mujeres, del Decanato de Ingenierías como de las licenciaturas de Mercadotecnia, Derecho, así como Cine y Producción Audiovisual que se sumaron a un trabajo multidisciplinarios.
En representación de los estudiantes participantes, el alumno Joel Contreras destacó que haber participado en este proyecto desde México, es gratificante por su carácter internacional y por lo que puede significar para universitarios que trabajan en otras metas.
"Decirle a la NASA, traemos algo que se hizo en México, se diseñó y ahora lo podemos probar de este lado, yo creo que es también muy inspirador para toda esta generación que estamos empezando a soñar, que estamos empezando a creer", dijo en la rueda de prensa que se realizó simultáneamente en la universidad y en el Centro de Investigación Ames de la NASA, ubicado en Montain View, California.
Desde ese punto, el rector Emilio José Baños agregó que los logros de este proyecto responden al actual modelo educativo de la universidad que busca vincular a los estudiantes con realidades de la sociedad.
"Un aprendizaje basado en retos, en proyectos concretos, de ser posible vinculados con las realidades que estamos llamados a transformar, de manera que hoy este proyecto tiene un impacto mucho mayor", comentó.
Además de lo referente al nanosatélite, Baños explicó que ya tuvieron un primer acercamiento con el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano, pero que esperan presentar a profundidad propuestas.
Entre ellas resaltó, las relacionadas con flexibilizar las modalidades de educación superior para brindar más oportunidades a los jóvenes, así como el fortalecimiento de la carrera magisterial.
Destacadas
-
Hija de Sergio Andrade lo exhibe y pide avisar a autoridadesEntretenimientoHace: 16 mins 35 segs -
Keanu Reeves podría convertirse en la nueva estrella de LegoEntretenimientoHace: 30 mins 32 segs -
Premio Nacional de Cuento abre inscripciones para jóvenes y adultosCulturaHace: 42 mins 5 segs -
Puebla conmemora los 40 años sin Borges con mesa de diálogo en el Teatro de la CiudadCulturaHace: 1 hora 2 mins -
Poesía gratuita en Puebla este martes en el Museo FerrocarrileroCulturaHace: 1 hora 9 mins -
Pato Merlín registra su marca ante el IMPI tras volverse viral en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 2 horas 15 mins -
Gol & Play llega a Puebla con futbol virtual, gaming y simuladores este veranoEntretenimientoHace: 2 horas 38 mins -
Todo lo que debes saber: fechas, costos y guía de luciérnagas en TlahuapanEntretenimientoHace: 3 horas 7 mins
Destacadas
-
FGE reconoce 10 ataques del tirador de la Atlixcáyotl… pero sólo 7 denunciasSeguridadHace: 24 mins 13 segs -
San Lucas Atzala enfrenta sobrepoblación de perros callejeros, advierten vecinosMunicipiosHace: 28 mins 31 segs -
Exigen justicia para “Chinito”, perro desaparecido en Nuevo NecaxaMunicipiosHace: 37 mins 5 segs -
Explosión de pipa de gas deja al menos cuatro heridos en Geo Villas del SurSeguridadHace: 1 hora 27 mins -
Rayo incendia poste y lluvias provocan afectaciones en la región de CoyotepecMunicipiosHace: 1 hora 29 mins -
Dirigente de MC rechaza robo al interior del partidoPolíticaHace: 1 hora 42 mins -
Tehuacán busca reducir analfabetismo; más de 10 mil no saben leer ni escribirMunicipiosHace: 1 hora 49 mins -
Pablo Salazar y Claudia Hernández no cobrarán en Morena Puebla: Olga LucíaPolíticaHace: 2 horas 10 mins
