- Nación
Hay 3 mexicanos en terapia intensiva por balacera en El Paso: Ebrard
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, confirmó que durante el ataque en el Walmart de El Paso, Texas, murieron 8 mexicanos, de los cuales 4 eran mujeres y 4 hombres.
Indicó que todavía hay seis mexicanos que resultaron heridos, de los cuales hay tres en terapia intensiva.
“Se han dado de alta a 2 personas, una de 9 años de edad y la otra de 60 años de edad. El día de ayer se liberaron los cuerpos de las 8 personas fallecidas”.
Marcelo Ebrard afirmó que la balacera en El Paso es una de las tragedias más grandes que los mexicanos hayan vivido en Estados Unidos.
“Sin duda es una de las tragedias más grandes que les ha tocado vivir a los mexicanos en territorio norteamericano. Recabamos testimonios muy impactantes de las personas que estuvieron ahí”.
Aseguró que los testimonios que recabaron indican que el sujeto actuó con maldad y que hasta se colocó una especie de audífonos para no escuchar los gritos de los heridos ni los disparos.
“Detalles que hablan de una maldad de esta persona. Entrar en una tienda Walmart en un día de oferta para el regreso a clases, el Walmart lleno de familias”.
“El tipo con toda la sangre fría se puso una especie de audífonos para no escuchar las detonaciones ni los gritos de los heridos, y literalmente entró y disparó a mansalva sobre las personas, fueran estas de 9 años, bebés, o familias completas”.
“No creo exagerar si les digo que es la tragedia más grande que hemos visto. Y además el sujeto, con toda intención de atacar a personas de origen mexicano. Porque esa tienda es muy conocida entre nuestra comunidad”.
El lunes 5 de agosto, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que se reunirá con Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la república, para planear las acciones legales que interpondrá el gobierno federal por el asesinato de 8 mexicanos durante la masacre que ocurrió en un centro comercial de El Paso, Texas.
“Mañana tendré reunión con el fiscal en México para compartirle todos los reportes que tenemos y nutrir la carpeta de investigación y la denuncia; consideramos que es un acto de terrorismo contra mexicanos, en territorio de Estados Unidos”.
“México definitivamente va a participar en el proceso y juicio e investigación”.
Marcelo Ebrard indicó que presentarán un caso por venta y distribución de armas y precisó que el ataque del sábado 3 de agosto en El Paso fue un acto deterrorismo.
“Vamos a presentar un caso en contra de la venta y distribución de armas, como el arma de asalto que segó la vida de los mexicanos y norteamericanos”.
“La ley mexicana dice que este acto es un acto de terrorismo, será la primera carpeta de investigación de México sobre terrorismo en territorio de Estados Unidos. México puede participar en representación de las víctimas, de acuerdo al derecho internacional, y de acuerdo a su propia ley”.
Crédito de la foto Andrés Manuel López Obrador