• Nación

Corte ordena que en casos de violación los hospitales realicen abortos

  • e-consulta.com.mx
Las mujeres podrán solicitar que se les practique un aborto, sin necesidad de que presenten un documento que compruebe que realizaron una denuncia penal
.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que todas las mujeres que sean víctimas de violación tendrán derecho a abortar en hospitales públicos del país.

Los gobiernos de Baja California y Aguascalientes habían presentado controversias constitucionales porque consideraban que la Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999 que emitió la Secretaría de Salud era ilegal, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó los recursos jurídicos.

Las mujeres podrán solicitar que se les practique un aborto, sin necesidad de que presenten un documento que compruebe que realizaron una denuncia penal.

“En caso de embarazo por violación, las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica deberán prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo”.

A una mujer le bastará con presentar una solicitud por escrito, basada en el principio de buena fe, y el personal médico no estará obligado a verificar los dichos de quien solicite el aborto.

“El personal de salud que participe en el procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante, entendiéndose su actuación, basada en el principio de buena fe a que hace referencia el artículo 5 de la Ley General de Víctimas”.

En la versión anterior de la Norma Oficial Mexicana se indicaba que en caso de embarazo por violación, y previa autorización, las instituciones de saluddeberían prestar servicios de aborto médico cuando la interesada lo solicitara.

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, indicó que había que mandar un mensaje claro de que se protegen los derechos de las mujeres, cuando se ven afectadas de forma grave en su libertad sexual.

Olga Sánchez Cordero, en contra del aborto

El lunes 11 de marzo, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aseguró que está en contra del aborto y a favor de la vida.

La secretaria de Gobernación precisó que también está en contra de que se penalice a las mujeres que aborten.

Indicó que su opinión ha sido clara y que sólo quienes no quieren entender son los que preguntan cuál es su punto de vista sobre el aborto.

“No se entiende lo que no se quiere entender y lo que no se quiere entender es que yo estoy en contra del aborto”.

“Yo estoy en contra del aborto, yo estoy en contra de criminalizar a las mujeres por abortar y estoy a favor de la vida, eso que quede clarísimo”.

“¿De qué estoy en contra? De que las mujeres estén sujetas a un proceso penal y se les prive de su libertad y por lo tanto estoy de acuerdo en que por lo menos en las primeras 12 semanas del embarazo la mujer no sea tipificada como delito el aborto que se practique”.

En una nota que publicó el diario El Universal se indicó que la Iglesia Católica acusó a Olga Sánchez Cordero de impulsar el aborto en el país.

La secretaria de Gobernación respondió que no se había hablado de legalizar el aborto, pero reconoció que si se realizaba en las primeras 12 semanas del inicio del embarazo no se penaliza.

“La iglesia habló de legalización del aborto, nunca se ha hablado de legalización, el aborto sigue siendo penalizado, pero hay doce semanas en donde no está penalizado. El aborto significa no llevar a la cárcel a las mujeres”.

“Yo siempre he estado, obviamente en favor de la vida, en contra del aborto, estoy en contra del aborto y a favor de la vida”.

Foto: Twitter @SCJN

Comentarios de Facebook: