- Sociedad
Enfrenta Puebla alto índice de trata sin justicia ni preparación: CNDH
De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el estado de Puebla se caracteriza por tener altos índices de víctimas de trata de personas y una respuesta limitada de la autoridad.
Lo anterior, con base en resultados de fiscalías estatales arrojados entre 2012 y 2017 que se analizan en el Diagnóstico Sobre la Situación de Trata de Personas en México 2019.
En el documento se expone que tan sólo el 69 por ciento de las víctimas fueron identificadas por las procuradurías de la Ciudad de México, Chiapas, Puebla y Estado de México.
En el caso de la entidad poblana se le sitúa en un grupo de entidades que registraron de 100 a 499 casos.
Por otro lado, se especifica que de manera general en el país los casos se dividieron en un 32 por ciento de personas que padecieron trata de personas y prostitución, 19 de explotación por prostitución, cinco por explotación laboral y tres sólo de trata de personas.
En contraste con el lugar que ocupa Puebla por número de víctimas, están los datos que la CNDH expone sobre la respuesta y logros de la Fiscalía General del Estado (FGE) ante estos casos.
Por un lado el estado está en la lista de 21 estados sin actas circunstanciales; que reportó sólo 18 averiguaciones previas en 2016 y 10 en 2017; así como 14 personas indicadas e imputadas en 2016 y otras tres en 2017.
De la entidad también destaca que, aunque se ha hecho trabajo de sensibilización sobre la trata de personas con más de mil funcionarios, los que están especializados en el tema son contados.
El análisis de la CNDH expone que Puebla sólo contaba en este rubro con una mujer ministerio público, una doctora y una psicóloga; mientras que un estado como Veracruz cuenta por ejemplo con 68 ministerios públicos, 30 doctores, 24 psicólogos y 16 trabajadores sociales, hombres y mujeres.
Otro factor más que destaca el diagnóstico sobre la entidad tiene que ver con que, aunque la FGE cuenta con una unidad especializada en trata de personas, no se indica la asignación de un presupuesto para su funcionamiento.