- Nación
Investiga SFP a Rosario Robles porque no reportó cuenta bancaria
La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a Rosario Robles, ex titular de Sedesol, porque habría presentado incompleta una declaración patrimonial.
Las autoridades sospechan que Rosario Robles no reportó correctamente su información bancaria y crediticia.
La defensa de Rosario Robles asegura que sí se presentó correctamente la información patrimonial y que solicitarán que la Fiscalía General de la República les informe de qué acusa a su cliente.
El abogado Julio Hernández Barros le dijo al diario El Universal que la Secretaría de la Función Pública acusa a Rosario Robles de no haber reportado una cuenta bancaria y un crédito.
“En este procedimiento, la Secretaría de la Función Pública encontró un crédito de hace 12 años por 25 mil pesos que no vieron, pero que sí fue reportado y que ellos no lo vieron, y que ya estaba en ceros desde hace 5-6 años, y la otra cuenta que argumenta la Función Pública es una cuenta del Banco Santander que fue abierta hace 10 años por 2 mil pesos en la que no hubo ningún movimiento, fuera de ese depósito de 2 mil pesos, ni para retirar ni para depositar, incluso esa cuenta como no hubo movimientos porque Rosario la desconocía y hace unos años dispuso de ese monto”.
El abogado indicó que no es posible que la Secretaría de la Función Pública pretenda perseguir a Rosario Robles por una cuenta de 2 mil pesos.
“Ahora resulta que la SFP pretende perseguir a Rosario Robles por una cuenta de 2 mil pesos”.
Aseguró que un juez le concedió que la Fiscalía General de la República les entregue información sobre las acusaciones que se le hacen a Rosario Robles.
“Fuimos ante un juez de control a quien le explicamos que no teníamos la información sobre las imputaciones de la FGR a mi representada y el juez emitió un oficio en donde obliga a la Fiscalía a entregarnos esta información y acudiremos esta tarde a obtener esta información”.
FGR intenta imputar a Rosario Robles por la Estafa Maestra
El lunes 29 de julio, se difundió que la Fiscalía General de la República (FGR) intentará imputar a Rosario Robles, ex titular de Sedesol y Sedatu, por el caso conocido como la Estafa Maestra.
Las autoridades citaron a Rosario Robles a comparecer en una audiencia que se celebrará el 8 de agosto a las 11 de la mañana y ahí intentarán imputarla.
En un documento que circula en redes sociales se indica que a Rosario Robles se le acusa del delito de ejercicio indebido del servicio público.
Las autoridades indican que la Auditoría Superior de la Federación tiene calidad de víctima y que deberá ser notificada.
El martes 5 de agosto de 2017, el portal Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad difundió un reportaje en el que denunció que las dependencias federales diseñaron un esquema financiero para desviar en sólo un año 3 mil 433 millones de pesos.
Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela que Sedesol, Banobras y Pemex entregaron recursos federales a universidades estatales a cambio de servicios que nunca prestaron, sino que se los entregaron a empresas fantasma.
El gobierno les dio dinero a las universidades a cambio de que entregaran despensas, supervisaran pozos petroleros y hasta para que detectaran personas que requirieran alfabetización.
La investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que las universidades recibieron por esos servicios que no prestaron, mil millones de pesos.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad aseguró que existen suficientes elementos para demostrar las irregularidades en las que incurrieron las dependencias y las universidades para ejecutar los desvíos de recursos.
“Las investigaciones contienen suficientes elementos de prueba para solicitar que se abra una carpeta de investigación relacionada con los convenios celebrados entre diversas entidades y universidades públicas mediante la subcontratación de empresas privadas, algunas de ellas catalogadas como fantasma por el Sistema de Administración Tributaria”.
Crédito de la foto Noticieros Televisa