• Gobierno

Cierra Miguel Barbosa las 20 posiciones para su gabinete

  • Patricia Méndez
Confirmó los nombramientos de Jorge Humberto Uribe Téllez en Salud, Heliodoro Luna Vite en Infraestructura y Beatriz Manrique Guevara en Medio Ambiente
.

El gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta presentó este miércoles a todos los integrantes de su gabinete y confirmó los nombramientos pendientes en Salud, Medioambiente e Infraestructura, cargos que serán ocupados por Jorge Humberto Uribe Téllez, Beatriz Manrique Guevara y Heliodoro Luna Vite, respectivamente.

El anuncio ocurre a 24 horas de que rinda protesta como gobernador de Puebla, este jueves ante los integrantes de la LX Legislatura del Congreso local.

Cabe señalar que de forma previa hubo cinco cambios en las nominaciones originales, debido a declinaciones o relevos de los perfiles.

Otro médico llega a Salud

Será el medico Jorge Humberto Uribe Téllez quien llegará a la Secretaría de Salud como lo adelantó este martes e-consulta, después de que el investigador Guillermo Ruiz Argüelles –fundador de la clínica que lleva su apellido– declinó a la invitación para ocupar el cargo, por motivos personales y de salud.

Uribe es originario de la Ciudad de México y de acuerdo con versiones periodísticas, llega al gabinete estatal por recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Guanajuatense del PVEM va a Medioambiente

A la secretaría de Medioambiente llegará la diputada federal con licencia Beatriz Manrique Guevara, quien es originaria de Guanajuato, en donde realizó una carrera política en las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el cual milita hasta ahora.

Manrique es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y cuenta con una maestría en Política y Gestión Pública.

Luna Vite sí llega a Infraestructura

A la secretaría de Infraestructura va Heliodoro Luna Vite, quien hasta esta semana se desempeñó como subsecretario de subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Administración.

Luna es oriundo de la junta auxiliar de Xaltepuxtla, perteneciente al municipio de Tlaola, en la Sierra Norte de Puebla, es economista y es uno de los políticos más cercanos al gobernador electo Miguel Barbosa desde que éste llegó al Congreso de la Unión como diputado federal del PRD.

En el Senado de la República, fue parte del equipo de asesores de Barbosa, junto con Onel Ortiz Fragoso y Víctor Manuel Iglesias Parra.

¿Cómo está integrado el gabinete?

De los nombramientos dados a conocer por Barbosa Huerta, 20 cuentan con estudios de licenciatura. En el caso de Fabiana Briseño Suárez, la próxima secretaria de Turismo, el equipo del gobernador electo no informó si cuenta con ese nivel académico, aunque e-consulta solicitó información al respecto.

En el equipo del próximo mandatario hay dos abogados, un antropólogo, una actuaria, una comunicóloga, un profesor, dos economistas, un normalista, una parasitóloga, una politóloga y una secretaría ejecutiva.

Entre los perfiles también figuran licenciados en Hotelería, Administración de Empresas, en Negocios y Finanzas, además de un vicealmirante.

¿En qué universidades estudiaron?

Sólo Ricardo Velázquez y Abelardo Cuéllar Delgado, quienes llegarán a la Consejería Jurídica y a la Secretaría del Trabajo, estudiaron en la misma universidad: la Benemérita Autónoma de Puebla (BUAP).

Figuran además la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Heroica Escuela Naval Militar y las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) e Iberoamericana.

Tags: 

Comentarios de Facebook: