- Sociedad
Pobladores de Ixtacamaxtitlán afirman que sí aprueban a mina
Pobladores del municipio de Ixtacamaxtitlán se manifestaron en las oficinas centrales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Samarnat) donde entregaron un escrito en el que afirman estar de acuerdo con la minera canadiense, Almaden Minerals, pese a la oposición de otro sector en su contra.
En su escrito desconocen a los activistas que se han pronunciado en contra de la minera por los efectos nocivos a la naturaleza, así como por el desplazamiento de comunidades enteras, al afirmar que “no los representa”.
Defienden a minera
Los pobladores, que en un comunicado de prensa afirmaron ser 800, entregaron al titular de la dependencia federal, Víctor Toledo Manzur, un escrito en el que afirman que les interesa ver desenvuelto el proyecto de mina de manera positiva.
“Confiamos en las instituciones ambientales, queremos empleo y desarrollo en la región, que mucha falta nos hace. Creemos que la llegada de un proyecto de mina es una buena oportunidad de desarrollo y crecimiento económico para la región”.
Manifiestan que a diferencia de lo que se ha expresado la minera sí ha explicado de qué se trata su proyecto y además “han mostrado preocupaciones e inquietudes”.
“La Minera ha organizado viajes a minas modernas, existe una sesión de diálogo comunitario al mes donde atienden nuestras dudas y traen expertos que conocen de minas. La empresa Minera igual tiene un módulo de información abierto todos los días, y nosotros como comunidad participamos en las mesas de diálogo”, expusieron.
Incluso afirman que la minera canadiense se ha preocupado por darles oportunidades de educación y salud.
Dicen que no los representan ambientalistas
Aunque diversas organizaciones de ambientalistas han documentado el daño causado por la minera en la población, los pobladores afirmaron que ninguna de estas los representa.
“Queremos dejarle muy claro que distintas organizaciones se dicen ser representantes de las comunidades de Ixtacamaxtitlán, pero no es así. Ni el Consejo Tiyat Tlali, ni CESDER-PRODES, ni Fundar, ni PODER, ni la Unión de Ejidos y Comunidades Acolhua nos representan”.
Manifestaron que dichas organizaciones nunca se han acercado a la población con fines positivos sino para “malinformarlos” y “amenazarlos” sino los apoyan en su postura en contra de la mina.
Asimismo, piden que no se inmiscuyan en los asuntos internos de nuestras comunidades, puesto que nadie se los ha pedido.
“Estas organizaciones generan ruido, hablan de conflicto, violencia, división y cosas que no son ciertas y que hacen un daño enorme al buen nombre de nuestra comunidad, que siempre aparece muy lastimada en los medios de comunicación”.
Señalan que no dan alternativas de empleo y durante una reunión de información pública de hace algunas semanas supuestamente insultaron a quienes no querían tener más información del proyecto.
Destacadas
-
Adriana Paz y Luis Gerardo Méndez se unen a nuevo proyecto de Ben AffleckEntretenimientoHace: 4 horas 45 mins
-
México recibirá un duelo de leyendas entre Real Madrid y BarçaDeportesHace: 5 horas 24 mins
-
Aaron Rodgers rompe relación con los New York Jets como quarterbackDeportesHace: 5 horas 27 mins
-
Julián Quiñones se acerca al liderato de goleo en ArabiaDeportesHace: 5 horas 44 mins
-
Juan Fedorco, listo para debutar con el Club Puebla ante el AtlasDeportesHace: 5 horas 55 mins
-
Jonas Brothers preparan sorpresa para el 14 de febreroEntretenimientoHace: 6 horas 17 mins
-
Inaugurarán museo dedicado a la trayectoria del actor Ignacio López TarsoCulturaHace: 6 horas 24 mins
-
Puebla, entre las cinco ciudades con más personas infieles en MéxicoEntretenimientoHace: 6 horas 41 mins
Destacadas
-
Incendian tres chozas en Izúcar; eran usadas para el comercioSeguridadHace: 1 hora 45 mins
-
Alberca semiolímpica de Atlixco ofrece hidroterapia a bajo costoMunicipiosHace: 2 horas 18 mins
-
No sólo es Bienestar: conoce las becas disponibles en SantanderEducaciónHace: 2 horas 27 mins
-
Detienen en Ajalpan a estadounidense acusado de abuso sexualSeguridadHace: 2 horas 28 mins
-
Migrantes impulsan feria de Guadalupe en PetlalcingoMunicipiosHace: 2 horas 34 mins
-
Nepotismo en 26 municipios de Puebla; las presidencias están en familiaGobiernoHace: 2 horas 37 mins
-
Moteles prevén subir hasta 40% sus ganancias por 14 de febreroEconomíaHace: 2 horas 56 mins
-
Morena presenta iniciativa para regular ejercicio periodístico en PueblaPolíticaHace: 3 horas 6 mins