• Seguridad

Van a prisión los 14 secuestradores ligados a las fosas de Huejotzingo

  • Alberto Melchor
Hasta el momento han sido rescatados seis cadáveres, incluido el del delegado de la Secretaría General de Gobierno en ese municipio
.

Un juez de control ordenó el traslado al Cereso de San Miguel de los 14 presuntos secuestradores implicados en el plagio del delegado de gobernación de Huejotzingo, Luis Fernando Tinoco Cervantes, y las dos fosas clandestinas en Santa María Tianguistenco, donde hasta el momento han sido rescatados seis cadáveres.

Durante una audiencia celebrada a puerta cerrada este miércoles en el Centro de Justicia Penal de la ciudad de Puebla, un juez de control calificó de legal la detención de los 14 detenidos, entre los cuales se encuentra una mujer, además les imputó los delitos de secuestro agravadoportación ilegal de arma de fuegorobo y detentación de vehículo robado.

Sin embargo los imputados se acogieron al término constitucional de 144 horas, por lo que será en una segunda audiencia cuando se determine si hay elementos suficientes para vincularlos a proceso por los delitos enunciados, mientras tanto deberán de permanecer en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar para evitar se sustraigan de la justicia.

Los imputados son: Diego Moisés N. de 27 años de edad; Julián R. de 50; Luis Ricardo J. de 26; Gerardo Omar F.; Omar G. de 34; Luis Fernando C. de 19; José CarlosR. de 23 años de edad; Jesús S. de 19 años; Luis Felipe B. de 25; Agustín G. de 53; Manuel René O. de 49; Aarón H. de 33; Ángel F. de 42 años; y Wendy Pamela A. de 28 años.

Cabe recordar que el pasado 19 de julio por la tarde se reportó el secuestro de Luis Fernando Tinoco Cervantes, delegado de la Secretaría General de Gobierno (SGG)en Huejotzingo, esto cuando circulaba a bordo de su automóvil Ford Mustang de color gris con placas del Estado de México.

De inmediato se implementaron los protocolos de búsqueda por parte de las autoridades estatales y municipales, logrando detener durante el transcurso de la madrugada del domingo 21 de julio a los primeros 13 presuntos secuestradores y obteniendo la ubicación del sitio donde había sido abandonado el cadáver del funcionario.

Fue así como elementos de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) se trasladaron hasta un predio baldío ubicado en la localidad de Santa María Tianguistenco, perteneciente a Huejotzingo, en donde se confirmó que al fondo de un pozo de aproximadamente 50 metros de profundidad se encontraba el cadáver del funcionario de 34 años de edad.

Pero durante las labores de rescate se confirmó que al fondo del mismo pozo se encontraban más cadáveres, por lo que hasta el momento han sido extraídos cinco personas más, entre ellas una mujer, y se ha logrado detener al integrante número 14 de esta banda.

Es importante resaltar que en las últimas horas se informó sobre la existencia de una segunda fosa a unos metros de distancia y dentro del mismo predio, en donde habría varios cuerpos más.

Cadáveres aún no pueden ser identificados

Trascendió que dos de los cuerpos podrían haber sido identificados por sus familiares, quienes son vecinos de la misma localidad de Tianguistenco, no obstante fuentes en el Tribunal Superior de Justicia informaron que las personas continúan en calidad de desconocidas dentro del Servicio Médico Forense, toda vez que aún no concluyen los análisis de ADN.

Aunque fuentes ministeriales y familiares de las víctimas aseguran que podría tratarse de las personas desaparecidas, de forma oficial esta relación no se puede dar por hecho.

Ante esta situación se espera que sea en los próximos días cuando finalmente puedan empezar a cotejar las identidades de personas desaparecidas con las de los cuerpos localizados en estas fosas, por hechos en los que hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha fijado ninguna postura.

Foto: Archivo e-consulta

Comentarios de Facebook: