- Ciencia
Joven mexicana crea producto natural para degradar unicel
Su nombre es Irantza Aleixa Goyta Hernández y estudia la primaria en una escuela pública llamada Rafael Ramírez Castañeda, ubicada en el municipio de Tamazunchale, perteneciente a San Luis Potosí.
Con menos de 13 años, desarrolló en 2018 un proyecto titulado Conociendo a la naranja, donde propone utilizar el aceite de la piel de este cítrico (conocido como limoneno) para ayudar a degradar el unicel.
Aleixa mostró su trabajo en las Expociencias de Tamazunchale y San Luis, lo que la acreditó para presentarlo a nivel república en la Feria Nacional de Ciencias en Morelia. Fue aquí donde su trabajo estuvo entre los 50 más destacados y ahora es invitada para participar en la Feria Internacional de Ciencias y Tecnologías, festejado cada octubre en Asunción, Paraguay.
En esta feria, participan alumnos de otros países como Brasil, Argentina, Chile, Colombia y, desde luego, Paraguay.
El próximo paso es pedir apoyo a las autoridades del municipio, del estado y, ¿por qué no?, al gobierno federal, para el viaje y el hospedaje que nos son nada baratos. De hecho, un vuelo de ida y vuelta para un menor y un adulto se encuentra desde los 8, 500 pesos, pero eso sería reservando hoy con una estancia de dos noches.
Pero Aleixa no se ha quedado sólo con la “fama” de presentar dicho proyecto, ya que el pasado 8 de julio fue invitada para participar en el Parlamento Infantil, organizado por el Congreso del Estado de San Luis potosí. Esto se debió al excelente desempeño académico y dedicación que ha mostrado desde su nivel primario.
Foto: El Cuarto Poder
Destacadas
-
Gabriela La Bonita Sánchez disputará su tercera defensa del Cinturón de PlataDeportesHace: 10 horas 36 mins
-
Sergio Agüero, exfutbolista argentino debutará como piloto de PorscheDeportesHace: 10 horas 48 mins
-
Rubiales afirmó ante un juez que el beso fue consentido por HermosoDeportesHace: 10 horas 57 mins
-
Geohistoria de Puebla, experto abordará su importancia en conferenciaCulturaHace: 11 horas 30 mins
-
Con colibrí disecado buscan amarrar un dulce amor en PueblaEntretenimientoHace: 11 horas 33 mins
-
Pantera Nery y Kyonosuke Kameda protagonizan un intenso cara a caraDeportesHace: 12 horas 28 mins
-
Anuncian el Festival de Huehues 2025 en Puebla: detalles aquíEntretenimientoHace: 12 horas 44 mins
-
Experto analiza la función de los tatuajes en la cultura mayaCulturaHace: 12 horas 50 mins
Destacadas
-
Hallan restos humanos dentro de contenedor de basura en XonacatepecSeguridadHace: 7 horas 27 segs
-
Transporte público que el gobierno financiará será marca: Ulink y King LongGobiernoHace: 8 horas 1 min
-
Se reactivan envenenamientos de perros en AtlixcoMunicipiosHace: 8 horas 7 mins
-
Este es el patrimonio de 39 diputados; creció en los últimos mesesGobiernoHace: 8 horas 14 mins
-
Jordania aceptará a 2 mil niños enfermos de GazaMundoHace: 8 horas 26 mins
-
De 28 municipios con mando marino sólo 8 transparentan informaciónGobiernoHace: 8 horas 27 mins
-
En Chila, queman vehículos oficiales en distintos gobiernosMunicipiosHace: 8 horas 30 mins
-
En una semana 9 asesinatos en la Sierra Norte de PueblaSeguridadHace: 8 horas 47 mins