- Ciencia
Joven mexicana crea producto natural para degradar unicel
Su nombre es Irantza Aleixa Goyta Hernández y estudia la primaria en una escuela pública llamada Rafael Ramírez Castañeda, ubicada en el municipio de Tamazunchale, perteneciente a San Luis Potosí.
Con menos de 13 años, desarrolló en 2018 un proyecto titulado Conociendo a la naranja, donde propone utilizar el aceite de la piel de este cítrico (conocido como limoneno) para ayudar a degradar el unicel.
Aleixa mostró su trabajo en las Expociencias de Tamazunchale y San Luis, lo que la acreditó para presentarlo a nivel república en la Feria Nacional de Ciencias en Morelia. Fue aquí donde su trabajo estuvo entre los 50 más destacados y ahora es invitada para participar en la Feria Internacional de Ciencias y Tecnologías, festejado cada octubre en Asunción, Paraguay.
En esta feria, participan alumnos de otros países como Brasil, Argentina, Chile, Colombia y, desde luego, Paraguay.

El próximo paso es pedir apoyo a las autoridades del municipio, del estado y, ¿por qué no?, al gobierno federal, para el viaje y el hospedaje que nos son nada baratos. De hecho, un vuelo de ida y vuelta para un menor y un adulto se encuentra desde los 8, 500 pesos, pero eso sería reservando hoy con una estancia de dos noches.
Pero Aleixa no se ha quedado sólo con la “fama” de presentar dicho proyecto, ya que el pasado 8 de julio fue invitada para participar en el Parlamento Infantil, organizado por el Congreso del Estado de San Luis potosí. Esto se debió al excelente desempeño académico y dedicación que ha mostrado desde su nivel primario.
Foto: El Cuarto Poder
Destacadas
-
LMB: Pericos rescata un sufrido triunfo en GuanajuatoDeportesHace: 16 mins 56 segs -
Cristian Alvarado debutó en escuadra filial de los Seattle MarinersDeportesHace: 3 horas 32 mins -
España viaja a Puebla sin 2 de sus estrellas, incluido Lamine YamalDeportesHace: 4 horas 26 mins -
MLB: Serafines sorprenden en Dodger Stadium, pero pierden la serieDeportesHace: 4 horas 59 mins -
Peso Pluma llora en concierto y desata rumores tras su ruptura con Kenia OsEntretenimientoHace: 6 horas 14 mins -
Biblioteca Franciscana de Cholula presenta libro sobre cartografía históricaCulturaHace: 6 horas 44 mins -
Roger González se declara demisexual y revela cómo vive sus relacionesEntretenimientoHace: 6 horas 51 mins -
Piezas prehispánicas regresan a México tras ser recuperadas en Nueva YorkCulturaHace: 7 horas 5 mins
Destacadas
-
PRI arrasa en las elecciones intermedias en Coahuila; gana 16 diputacionesNaciónHace: 1 hora 23 mins -
Entregan apoyos a 83 familias afectadas por explosión en TepeacaGobiernoHace: 2 horas 38 segs -
Talento poblano, clave en primera fase del OliniaGobiernoHace: 2 horas 26 mins -
Asesinan a mujer en el Barrio de Xonaca, reportan riña previaSeguridadHace: 3 horas 12 segs -
Cerca de 49 millones tendrá el Estado por cobrar predial en la capitalGobiernoHace: 3 horas 9 mins -
Presentan el Olinia 1 y en un mes revelarán modelo para cargaNaciónHace: 6 horas 55 segs -
Transmitirán 50 juegos del Mundial en pantalla gigante en el ZócaloCiudadHace: 6 horas 23 mins -
Toma precauciones: habrá cierres viales por el España vs Perú en PueblaSociedadHace: 6 horas 24 mins
