- Nación
Gobierno y empresarios comienzan negociación por gasoductos
La Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de la República informó que comenzaron las negociaciones con las empresas de 7 gasoductos que están inactivos.
“Todas las partes se mostraron dispuestas a avanzar en el diálogo, a fin de alcanzar soluciones conjuntas”.
“Todos los participantes coincidieron en la relevancia del gas natural para promover el desarrollo, el empleo y el bienestar de los mexicanos, por lo que se mostraron dispuestos a llegar a soluciones conjuntas en el marco del Estado de derecho”.
El gobierno federal indicó que durante la primera reunión con empresarios de gasoductos se estableció que el objetivo es lograr un acuerdo que satisfaga a ambas partes.
“Se establecieron objetivos, mecanismos de trabajo y calendarios para avanzar en las conversaciones y alcanzar acuerdos que satisfagan a todas las partes en beneficio de la nación”.
El martes 2 de julio, Andrés Manuel López Obrador y un grupo de empresarios se reunieron y desactivaron el conflicto legal de los gasoductos.
Los empresarios de los gasoductos recibieron dinero y por diversos motivos las obras están detenidas.
Andrés Manuel López Obrador y los empresarios acordaron instalar una mesa de diálogo para resolver el problema.
Se asegura que las empresas Transcanada e IEnova han recibido 21 mil millones de dólares de subsidios por 7 gasoductos y que las obras están detenidas.
El martes 2 de julio, la Comisión Federal de Electricidad afirmó que los empresarios de los gasoductos fueron quienes solicitaron el arbitraje y que para responderles la CFE también lo solicitó.
A la reunión con Andrés Manuel López Obrador acudieron Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Antonio del Valle Perochena, líder del Consejo Mexicano de Negocios.
Carlos Salazar Lomelín indicó que se tratará de conciliar los intereses de las empresas con los del gobierno y que buscarán puntos coincidentes.
“Vamos a privilegiar el diálogo, que se va a formar una mesa de conciliación, tratando de separarnos del problema legal y tratando de llegar a una solución que beneficie a todos. Por eso nos sentimos muy satisfechos de la reunión porque vamos a tratar de encontrar puntos de encuentro, en vez de estar en un diferendo legal que creemos que no nos hubiera beneficiado a nadie”.
Crédito de la foto Noticieros Televisa