- Política
Listo, análisis de las plazas que otorgó Luis Bank a su salida
Será el próximo martes, durante la sesión ordinaria que el Cabildo de Puebla realizará, cuando la Contraloría presente el informe final de la investigación que realizó por la entrega de 84 bases laborales que el exalcalde Luis Bank Serrato entregó en la recta final de su gestión.
Así lo adelantó la secretaria General del Ayuntamiento Liz Elena Aceves López, quien recordó que la Secretaría de Administración encontró posibles irregularidades en los casos de dos funcionarios de la anterior gestión municipal, por entregar ese número de bases.
La entrega del informe final ocurre a nueve meses de distancia de la aprobación de dichos puestos de trabajo, por lo que los empleados beneficiados ya crearon derechos durante ese periodo.
De acuerdo con la funcionaria municipal, el informe preliminar de la Secretaría de Administración indica que dos funcionarios de la administración de Bank Serrato pudieron actuar al margen de la ley para al entregar las bases, pero resaltó que aún no es una conclusión definitiva.
López indicó que en caso de que las anomalías sean corroboradas, los exfuncionarios podrían ser sancionados con una multa económica y hasta con la inhabilitación, en el caso más extremo, pero pidió esperar a que el informe final sea presentado el próximo martes.
La mayoría de los basificados labora en la Coordinación de Regidores, área a la que se asignaron 20 casos, mientras que la Secretaría de Administración tiene 12.
La asignación de los nuevos espacios fue aprobada por unanimidad de votos de los integrantes del Cabildo que presidía el exalcalde Luis Banck Serrato, quien en esa fecha defendió que los trabajadores beneficiados cumplían con los requisitos y que la medida fue transparente y legal.
El tema estuvo enmarcado por una protesta de los entonces regidores electos de Morena, quienes se apersonaron en el Palacio Municipal durante la sesión de Cabildo en la que se discutía el tema, y adelantaron que una vez que entraran en funciones revisarían el procedimiento y lo revertirán en caso de que detecten anomalías.
Foto: Agencia Enfoque