• Política

Revocar concesión de agua potable, una irresponsabilidad: PAN

  • Héctor Llorame
De concretarse, la operación costaría el gobierno municipal entre 3 y 7 mil mdp, advierten
.

Con el señalamiento de que el ayuntamiento de Puebla es incapaz de abastecer el agua potable, el PAN defendió la continuidad de la concesión del servicio y afirmó que revocar el contrato costaría hasta 7 mil millones de pesos y sería una irresponsabilidad.

Al reconocer que el título de concesión otorgado en 2013 a Agua de Puebla fue modificado “en beneficio” de la empresa, el blanquiazul pugnó por volver a negociar su contenido en lugar de rescindirlo.

Consideró que el gobierno municipal que encabeza Claudia Rivera Vivanco no cuenta con la capacidad financiera, técnica y operativa para encargarse de administrar el vital líquido.

En rueda de prensa la coordinadora de los regidores panistas, Augusta Díaz de Rivera, admitió que el servicio que presta Concesiones Integrales (propietaria de Agua de Puebla) tiene deficiencias y ha causado molestia a los usuarios, pero defendió que esto se puede corregir.

Sostuvo que con una renegociación del contrato a favor de la Comuna y obligar a la firma a mejorar su operación el erario no padecería el costo de la revocación ni el impacto que representaría a futuro hacerse cargo del abastecimiento.

Remunicipalización o revocación

Recordó que el Cabildo aprobó dos iniciativas: una para remunicipalizar el servicio y otro para rescindir el contrato, pero la segunda “sale más cara” que la otra.

Explicó que la remunicipalización solo busca que el consejo del Servicio Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) ya no lo encabece el gobernador, sino la presidenta municipal, pero Agua de Puebla seguiría operando el servicio.

En cuanto a la revocación, señaló que representaría que el ayuntamiento se haga cargo del servicio y traería como consecuencia que el municipio asuma el costo para infraestructura, abasto, desazolve del drenaje y el tratamiento de aguas residuales.

Las dos iniciativas fueron turnadas al Congreso del estado, la primera en marzo y la segunda la semana antepasada, pero hasta ahora ninguna ha recibido el aval de los diputados.

Señalan incapacidad del ayuntamiento

En la rueda de prensa, Genoveva Huerta Villegas, dirigente estatal del PAN, señaló que la administración de Rivera Vivanco promovió las iniciativas para captar reflectores y sin conocer las repercusiones que habría si los diputados aprueban alguna o las dos.

Criticó que en casi nueve meses del gobierno municipal “no ha podido” con los problemas básicos de la ciudad, como la inseguridad, la deficiencia de los servicios públicos como la seguridad, el bacheo y la infraestructura.

Advirtió que la “incapacidad” que ha mostrado Rivera Vivanco es el antecedente de que si el ayuntamiento se encarga de la gestión del agua el servicio será un caos y estará en peores condiciones de las que actualmente se encuentra.

La gestión del servicio fue dado a Agua de Puebla en el 2013 por iniciativa del exgobernador panista Rafael Moreno Valle en un proceso opaco, ya que a la fecha se desconocen los términos del contrato, así como las modificaciones que hubo y ni el Congreso cuenta con una copia del título de concesión.

Tags: 

Comentarios de Facebook: