• Sociedad

Firma canadiense esperan se apruebe mina en Ixtacamaxtitlán

  • Sergio Mastretta / Mundo Nuestro
Para la minera la sesión informativa del martes 25 en Santa María Sotoltepec, en Ixtacamaxtitlán, ha cumplido con el trámite exigido por la ley ambiental
.

La cuenca del río Apulco sigue en jaque, y prácticamente es mate, según los empresarios canadienses de Almaden Minerals. Para la minera la sesión informativa del martes 25 en Santa María Sotoltepec, en Ixtacamaxtitlán, ha cumplido con el trámite exigido por la ley ambiental.

"Esperamos la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental y el permiso de explotación por parte del gobierno de México para algún momento del último cuarto del 2019." Así se lo dijeron a sus accionistas los mineros Polinkin, padre e hijo, apenas un día después, según el portal juniorminingnetwork.com el miércoles 26.

Así de sencillo.

El martes 25 se llevó a cabo en el auditorio del pueblo de Santa María Sotoltepec, en Ixtacamaxtitlán, la sesión informativa sobre la pretensión de la minera canadiense Almaden Minerals de obtener el permiso de explotación a cielo abierto en las orillas de esta población en la cuenca alta del río más importante de la Sierra Norte de Puebla.

Del evento unos interrogantes simples: ¿Esa reunión será tomada por SEMARNAT como la consulta indígena que exige el Convenio 169 de la Organización internacional del Trabajo, de la ONU, firmado por el gobierno de nuestro país? ¿Qué consecuencias tiene para el proceso de aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentaron los mineros canadienses reprentados en México por sus filiales Minera Gavilán y Minera Gorrión?

El cuestionamiento es para el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, pues será su gobierno el que tome la decisión. ¿Se decidirá por la tentación del oro de los mineros, con su oferta de empleos y sus mínimas regalías, como lo propuso su Subsecretario de Economía? (Ixtacamaxtitlán en riesgo: un alto funcionario de AMLO respalda a la minera canadiense). ¿Se impondrá la alianza con el sindicalismo marca Napoleón Gómez Urrutia?

¿O por la defensa del medio ambiente y la búsqueda de alternativas de desarrollo de la Sierra Norte que no estén fundadas en proyectos industriales depredadores?

¿O lo dejará a una encuesta pública a la manera del Metrobús en La Laguna?

No la tiene fácil el presidente.

Y tampoco podrá decir que no es su problema Luis Miguel Barbosa, que como candidato estuvo en Ixtacamaxtitlán el 8 de mayo pasado para afirmar que no respaldaría los proyectos de muerte, como les llama la gente. "Se olvidaron que la Constitución prevé que no puede haber ningún proceso de esta naturaleza si antes no hay una consulta”, dijo al referirse a los gobiernos que en Puebla han volteado para otro lado cuando se trata de fijar una postura respecto de las industrias extractivas. ¿Qué postura tiene el gobernador electo sobre lo sucedido en Santa María Sotoltepec el martes 25?

Primero una reseña breve de lo ocurrido en el evento. Después el planteamiento sobre interrogantes.

Como se aprecia en la serie fotográfica que la organización PODER presentó en su portal de facebook, la participación de los pobladores de la región fue importante; las notas periodísticas hablan de entre 1,500 y 1,800 personas. El evento transcurrió sin conflicto y las partes enfrentadas, la empresa y los grupos opositores a la instalación de la mina, pudieron ofrecer a los asistentes la versión que tienen del proceso. Se presentaron 22 ponencias, 17 en contra de la mina y cinco a favor. Por la minera canadiense habló, entre otros, Jesús Enrique Fabio Dorantes, de su filial mexicana Minera Gorrión, quien expuso lo que la minera ha repetido en todo momento: que la mina no afectará al medio ambiente, que trabajarán con agua de lluvia contenida en una gran represa, que dotará al mismo tiempo al pueblo de Santa María, que los sistemas de jales serán secos, por lo que no generarán problemas. Las palabras cianuro y tajo abierto no formaron parte, una vez más, de la exposición de las maravillas que se le vienen a Ixtacamaxtitlán con la explotación minera. Por supuesto le aplaudieron con gorras con la frase "Sí al Trabajo", integrantes de la organización Fomento Obrero Nacional presentes en la reunión, al igual que trabajadores del proyecto minero El Cobre, que lleva a cabo Minera Alondra, y de la mina Tinajitas de GoldGroup en Veracruz, traídas por la empresa canadiense para respaldar su postura.

Por los opositores, una larga fila de ponentes de organizaciones civiles, comunidades e instituciones de educación superior, con los grupos Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua, Tiyat Tlali y Proyecto sobre OrganizaciónDesarrolloEducación e Investigación (PODER) entre los más siginificativos.

La Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua, la misma que logró que un juez federal tachara de anticonstitucionales las concesiones mineras, denunció el mismo martes la serie de graves irregularidades en la reunión pública de información organizada por la Semarnat: acarreo de grupos a favor de la mina, intento de bloqueo del acceso a los opositores al auditorio, propaganda de la empresa (camisetas, gorras) y la proyección de su logo durante la sesión de preguntas y respuestas, a pesar de las advertencias de la autoridad; cuestiionaron las exposiciones por parte de la empresa, que en ningún momento se refirieron a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que ha dado lugar a este conflicto, expusieron las fallas e inconsistencias de la MIA de la minera, entre las que destacan las referidas a la inviabilidad del uso de agua de lluvia para garantizar la operación de la mina; el desconocimiento, por parte de la empresa, de las comunidades indígenas en el área de influencia directa del proyecto y la omisión de los impactos hidrológicos del mismo.

No faltaron las imagenes proyectadas en la pantalla dispuesta, del enorme manchón de lo que será el tajo sobre el mapa de Ixtacamaxtitlán.

Tags: 

Comentarios de Facebook: