- Política
Sanciones a Maurer y regidora por asistir a acto de Barbosa
Emilio Maurer Espinosa, diputado local y Martha Teresa Ornelas, regidora del ayuntamiento de Puebla, ambos de Morena, incurrieron en un posible desvío de recursos por asistir el pasado 29 de abril, en horario de trabajo, a un acto del entonces candidato, Luis Miguel Barbosa Huerta, determinó la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los magistrados ordenaron dar vista a la Contraloría interna del Congreso del estado y a la del ayuntamiento de Puebla para que determinen la sanción correspondiente contra ambos servidores públicos.
Servidores violaron la ley electoral
Respecto al proceso especial sancionador SRE-PSD-25/2019, los magistrados determinaron que Emilio Maurer y Martha Teresa Ornelas asistieron en día hábil al acto de Barbosa Huerta, por lo que existió una vulneración al artículo 134 de la Constitución.
“Hay una existencia de la infracción por cuanto hace al citado legislador, quien descuidó sus funciones al no asistir a la Comisión de Trabajo y Competitividad por atender un acto de materia proselitista. Se da vista a la Contraloría Interna del Congreso local para que determine lo conducente”.
Los magistrados señalaron que aunque la regidora Ornelas solicitó licencia sin goce de sueldo su sola presencia es suficiente para acreditar la falta.
Sin embargo, en el proceso especial sancionador SRE-PSD-29/2019 el propio Emilio Maurer y el líder del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla fueron exonerados por asistir a un acto de Luis Miguel Barbosa en día laboral pues no se acreditó que por este hecho los legisladores hayan faltado a sus responsabilidades.
Amonestan a Cárdenas por usar imagen de adolescente en spot
Respecto al expediente SRE-PSD-27/2019 los magistrados acordaron amonestar a Enrique Cárdenas por usar la imagen de un adolescente de 17 años sin su consentimiento.
Aunque el entonces candidato del PAN, PRD, MC a la gubernatura presentó pruebas del supuesto consentimiento del menor, los magistrados afirmaron que no son contundentes además de que se requería de la firma de los padres.
“Vulnera el interés de la niñez. El candidato reconoció la aparición de un menor de 17 años. No hay pruebas de que el consentimiento del adolescente haya sido auténtico”.
No obstante en el procedimiento especial sancionador SRE-PSD-28/2019 los magistrados exoneraron a Enrique Cárdenas por emitir supuestos comentarios calumniosos en contra del candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta.
La sentencia establece que sus señalamientos están amparados en la libertad de expresión y en hechos noticiosos, además de que hay elementos sobre una denuncia contra Barbosa Huerta por diversos delitos de carácter patrimonial.
Exoneran a edil de Huauchinango por reunirse con Polenvsky
Los magistrados determinaron en el expediente SRE-PSD-30/2019, que el edil de Huauchinango, Gustavo Vargas Cabrera, no incurrió en violaciones a la normativa electoral al reunirse con la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polenvsky, en las instalaciones del ayuntamiento.
“No hay indicios de un evento proselitista. Tampoco hay la intención de sumarse a la candidatura de Barbosa”.
Por otra parte en el SRE-PSD-26/2019 los magistrados determinaron que Dulce María Alcántara Lima, regidora del ayuntamiento de Tepeaca, no faltó a la normatividad electoral por asistir como representante del PVEM a las sesiones de la Junta Local del INE.
“Las sesiones son celebradas por institución administrativa. No es una función de carácter proselitista. No existe incompatibilidad. No hubo descuido a las sesiones como regidora con independencia de que pueda existir responsabilidad de otra naturaleza, por lo que se propone dar vista a la Contraloría”, establece la sentencia.
Foto: Agencia Enfoque
Destacadas
-
Champions League Femenil revela los cruces para los cuartos de finalDeportesHace: 32 mins 43 segs
-
Obra Amelia sueña con mariposas y más actividades culturales en PueblaCulturaHace: 1 hora 12 mins
-
Anora gana a Mejor Película en los Critics Choice Awards; lista de premiadosEntretenimientoHace: 2 horas 38 mins
-
República Dominicana gana la Serie del Caribe, derrota a México en la finalDeportesHace: 3 horas 46 mins
-
Puebla no levanta en casa, vuelve a caer ahora 2-1 frente a AméricaDeportesHace: 14 horas 50 mins
-
Faustino Chimalpopoca Galicia, nuevo libro rescata su legado intelectualCulturaHace: 20 horas 15 mins
-
EE. UU. vs. China ¿Quién ganará la carrera de los robotaxis?CienciaHace: 20 horas 43 mins
-
Lidera mexicano ranking mundial Sub-25 de la Federación Ecuestre InternacionalDeportesHace: 21 horas 9 mins
Destacadas
-
Tehuacán avanza en la limpieza del Dren de ValsequilloMunicipiosHace: 3 mins 42 segs
-
Los Supercívicos replantan palmera retirada sin permiso en Las ÁnimasCiudadHace: 4 mins 29 segs
-
Animalistas exigen justicia por casos de maltrato en PueblaSociedadHace: 31 mins 51 segs
-
Asesinan a joven tras intento de asalto en Tetela de OcampoSeguridadHace: 38 mins 3 segs
-
Panteón municipal de Puebla sin espacio para fosas; recomiendan nichosCiudadHace: 1 hora 7 mins
-
Víctimas de represión en BUAP piden reabrir caso tras 10 añosSeguridadHace: 1 hora 48 mins
-
Clausuran verificentro en Texmelucan; recibía transporte de cargaMunicipiosHace: 1 hora 56 mins
-
Xicotazo 2025: Aventura extrema enXicotepec este 15 de febreroMunicipiosHace: 2 horas 9 mins