- Economía
Partidos de Puebla también esconden su patrimonio
Los partidos políticos de Puebla incumplen con la Ley de Transparencia al no hacer públicos los bienes que poseen y su valor, ya que solo el PAN y el PRI cuentan con esta información, aunque a medias.
De las diez fuerzas políticas que existen en el estado, el blanquiazul sería el más rico al contar con un patrimonio de 6 millones 141 mil 394 pesos, que consiste en dos edificios y 29 terrenos.
Los inmuebles de más valor son dos edificaciones de 1 millón 200 mil pesos cada una, ubicadas en la sede del Comité Directivo Estatal (CDE) en la colonia Bugambilias.
De acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), hasta el primer trimestre de este año Acción Nacional no había proporcionado datos respecto a los autos que posee.
Sin embargo, el año pasado dio cuenta de 27 vehículos de modelos del 2013 al 2017 que en conjunto costaban 5 millones 58 mil 728 pesos.
Bajo el posible escenario de que a la fecha los conserven todos, el patrimonio del PAN ascendería a 11 millones 200 mil 122 pesos.
PRI reporta bienes por 5.5 mdp
En su último informe, correspondiente a enero-marzo de 2019, el PRI reportó que sus bienes inmuebles estaban valuados en 5 millones 531 mil 655 pesos.
Ahí dio cuenta de que posee 11 construcciones que se usan como oficinas en varios puntos del estado.
Los dos edificios más caros se encuentran en su sede principal ubicada en la Diagonal Defensores de la República, ya que uno está valuado en 2 millones 480 mil pesosy otro en 2 millones 139 mil 504.
No obstante el tricolor no dio a conocer el valor de otros dos edificios ubicados en el CDE porque se encuentran en construcción. Asimismo, no se encuentra en la PNT lo referente al parque vehicular del tricolor.
Sede perredista de 5 mdp
El PRD no cuenta con información actualizada, pero en un reporte del año pasado dio a conocer que sus oficinas en El Carmen, en el Centro Histórico, están valuadas en 5 millones de pesos.
De igual forma hizo pública la propiedad de siete vehículos Mazda y Chevrolet, todos modelos 2016 que le costaron 1 millón 21 mil 969 pesos.
Compromiso por Puebla (CPP) no ha informado el valor de sus oficinas en inmediaciones de La Noria y la única información sobre sus bienes data del primer trimestre del año pasado, cuando reportó cuatro vehículos con valor de 1 millón 397 mil 500 pesos.
Morena renta, pero omite costos
Morena tampoco cuenta con datos actualizados este año, pero en el primer trimestre de 2018 señaló que la sede estatal ubicada en la colonia Gabriel Pastor es rentada anualmente, sin embargo, dejó en secreto el valor del arrendamiento.
Lo mismo ocurre con Movimiento Ciudadano (MC), que afirmó el año pasado que las instalaciones del CDE las alquila, pero no reveló el monto que paga, además de que no reportó vehículos.
Nueva Alianza reporta un terreno
Nueva Alianza reportó como su único patrimonio un terreno, pero se reservó el valor, así como los detalles respecto a si lo utiliza como sede.
Pacto Social de Integración (PSI) tampoco ha dado detalles de sus oficinas, pero en el primer trimestre de 2018 reportó dos vehículos Tsuru 2016 con valor de 180 mil 200.
Aunque perdió el registro y ya no existe, vale señalar que el Partido Encuentro Social (PES) no cuenta con absolutamente nada de información sobre sus bienes, ni entregó reportes trimestrales el año pasado para decir que no posee nada, como hicieron Nueva Alianza y MC.
La opacidad sobre sus bienes se suma a la de los salarios de sus dirigentes estatales, ya que de los diez partidos políticos solamente dos los han dado a conocer.
Foto: Archivo e-consulta
Destacadas
-
Gustavo Lara celebra 30 años de carrera con concierto en PueblaEntretenimientoHace: 1 min 4 segs -
INAH y Secihti firman convenio cultural en PueblaCulturaHace: 15 mins 48 segs -
Calpan tendrá su primer Día de la Cocina CalpenseCulturaHace: 18 mins 58 segs -
Isaac del Toro se mantiene entre los mejores del Tour de FranciaDeportesHace: 34 mins 59 segs -
México presenta convocatoria para el Premundial Sub-20 en PueblaDeportesHace: 1 hora 7 mins -
Estudio revela rechazo hacia FIFA por presunto favoritismo con ArgentinaDeportesHace: 1 hora 41 mins -
No te pierdas a Juan Gabriel en Bellas Artes: llegará a cines de PueblaEntretenimientoHace: 1 hora 55 mins -
Muere Elsa Aguirre: ¿qué divas del Cine de Oro aún siguen con vida?EntretenimientoHace: 2 horas 21 mins
Destacadas
-
Regidores de Puebla exigen que Comité Tláloc informe acciones por lluviasCiudadHace: 7 mins 40 segs -
Declaraciones de Zamir Manzur contra periodistas de la Sierra Norte alertan el gremioMunicipiosHace: 10 mins 20 segs -
Ayuntamiento de Puebla desecha sanciones por falta de regidora Georgina RuízCiudadHace: 21 mins 55 segs -
Muere Edgar Calvo, pionero de los DJ's que marcó generaciones en AtlixcoMunicipiosHace: 44 mins 11 segs -
Van por iniciativa para probar funcionalidad de Olinia en Puebla: Elpidio DíazGobiernoHace: 48 mins 18 segs -
¿Viajarás desde la CAPU? Acude a Profeco si tienes estos problemasSociedadHace: 48 mins 42 segs -
¿Necesitas tus antecedentes penales? Tramítalos así desde 153 pesosSociedadHace: 50 mins 27 segs -
Pavel Gaspar aplaude detención de seis mandos de seguridad en PueblaGobiernoHace: 59 mins 58 segs
