- Medio Ambiente
Alumna del Tec desarrolla proyecto de preservación de ecosistemas
Quince alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla desarrollarán como parte de su servicio social un proyecto denominado Zoe-A living, que tiene como objetivo preservar el ecosistema de la isla de Cozumel, Quintana Roo, mediante la siembra de arrecifes de coral.
Miranda Ríos, estudiante de Administración de Empresas y creadora del proyecto, explicó que la importancia de los arrecifes de coral es que son organismos vivos que actúan como barreras naturales para proteger a las playas de tormentas y huracanes, además de evitar la erosión de la tierra.
El coral también da refugio a diferentes tipos de especies, desde microorganismos hasta tiburones, con lo que da cumplimiento a la cadena alimenticia, añadió.
La alumna de quinto semestre explicó que el proyecto se desarrollará en dos fases donde, primero, bucearán sin tocar fondo para recolectar pedacitos de coral dispersos y los sembrarán en una escultura denominada Zoe, una bio-roca que, con ayuda de la electricidad producida de forma natural por el mar, favorecerá al crecimiento del coral formando un arrecife.
En segundo lugar, recolectarán basura junto a la Fundación Hazlo Hoy, que es una asociación dedicada a mantener la isla en buen estado mediante la recolección de plásticos que tardan años en biodegradarse.
Las actividades tendrán lugar del 10 al 14 de julio y serán grabadas en vivo a través de la página livingseasculpture.com,