- Nación
Instituto indigenista demandará por plagio a Carolina Herrera
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) estudia la posibilidad de demandar a la empresa Carolina Herrera por el plagio de diseños indígenas.
Carolina Herrera habría plagiado los bordados indígenas de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo; los bordados del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; y del sarape de Saltillo, Coahuila.
El INPI indicó que interpondrá recursos legales para defender los derechos y los intereses de las comunidades indígenas.
“Denunciamos que el presunto homenaje a la cultura mexicana es un pretexto o intento de justificación para plagiar y lucrar con la propiedad de los pueblos”.
Aseguró que usar diseños indígenas sin autorización es una acción que viola los derechos humanos y es una muestra de opresión.
“Por lo que su uso por terceros sin su autorización constituye un acto violatorio de los derechos humanos y se traduce en una muestra de la opresión y mentalidad colonizadora con la que se sigue tratando a los pueblos indígenas”.
“Corresponde a los pueblos el derecho de mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales, sus expresiones culturales tradicionales”.
El miércoles 12 de junio, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, y Susana Harp, presidenta de la comisión de Cultura del Senado, anunciaron que demandarán a la marca Carolina Herrera por apropiarse de diseños indígenas.
Aseguraron que exigirán a Carolina Herrera una indemnización para las comunidades indígenas que resulten afectadas.
En un video que Ricardo Monreal publicó en su página de Twitter, afirmó que una marca de prestigio plagió a comunidades indígenas.
“.@SusanaHarp y yo presentamos iniciativas de ley para erradicar el plagio de creaciones artísticas de nuestras comunidades indígenas. No permitiremos que grandes compañías comercien con diseños mexicanos sin dar una contraprestación a sus creadores originales”.
Ricardo Monreal aseguró que le reclamarán a la marca y que alistan una iniciativa para proteger el arte y la creatividad indígenas.
“Recientemente una marca muy prestigiada ha plagiado de nuestras comunidades. Queremos reclamarle a esa marca, y estamos preparándonos para demandarlos, una vez que nosotros aprobemos la iniciativa, también procederemos a proteger el arte y la creatividad de nuestras comunidades”.
Crédito de la foto @RicardoMonrealA
En contra de las apropiaciones indebidas #MéxicoSinPlagio pic.twitter.com/mBHh7b2NNR
— Susana Harp Iturribarría (@SusanaHarp) 13 de junio de 2019