• Nación

Lozoya anuncia que no comparecerá y que prefiere cuidar su libertad

  • e-consulta.com.mx
Indicó que, aunque quisiera comparecer ante la justicia no existen las condiciones necesarias para que pueda hacerlo
.

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, anunció que no comparecerá ante el juez porque lo vincularán a proceso a pesar de que el delito que se le imputa no es considerado como grave.

El jueves 6 de junio, la Fiscalía General de la República informó que Emilio Lozoya Austin y su hermana Gilda Lozoya Austin deberían comparecer ante las autoridades que les otorgaron un amparo en un plazo máximo de tres días.

La dependencia aseguró que Emilio Lozoya Austin debería presentar una garantía de 500 mil pesos y su hermana otra de 10 mil pesos.

El miércoles 5 de junio, un juez federal le otorgó a Emilio Lozoya una suspensión definitiva que lo protege de ser capturado, porque el delito que se le imputa no requiere prisión oficiosa.

La Fiscalía General de la República afirmó que la ley también obliga a Emilio Lozoya a presentarse a firmar periódicamente en el juzgado de amparo.

En su cuenta de Twitter, Emilio Lozoya Austin indicó que, aunque quisiera comparecer ante la justicia no existen las condiciones necesarias para que pueda hacerlo.

“No obstante que mi deseo es comparecer para defenderme, ante la defenestración pública de la que he sido objeto, he decidido conjuntamente con mi familia, no presentarme ante el juez federal de control, por considerar que no existen las condiciones y garantías legales para hacerlo, por los siguientes motivos”.

“En primer lugar, la Fiscalía General de la República, solicitó al juez de control el libramiento de una orden de aprehensión en mi contra y de mi hermana Gilda Susana, misma que le fue concedida a la representación social federal, no obstante que el delito del que hoy se me imputa, no es ni grave ni amerita prisión preventiva oficiosa, situación que deriva irregular e ilegal ya que la fiscalía sabía perfectamente bien que siempre que fui requerido en cualquier otra de las carpetas de investigación tanto de Fepade como de SEIDF comparecí, sabían perfectamente mi domicilio, y no se me condujo mediante citatorio a proceso tal y como lo prevé la norma”.

“El mismo juez de control que libró la orden de aprehensión, órdenes de cateo, con falsos informes rendidos por elementos de la Policía Federal Ministerial; asimismo ordenaron un cateo en la casa de mis padres, personas de edad, mintiéndole al juez de control, porque es público que mi hermana hace varios meses contrajo matrimonio y obviamente tiene su domicilio propio, por lo que no vive con mis padres. Le mintieron al juez de control, con hechos absolutamente falsos que serán probados ante la autoridad correspondiente”.

Emilio Lozoya aseguró que aunque ha solicitado formalmente saber de qué se le acusa, hasta la fecha las autoridades no se lo han informado.

“Con fecha 30 de mayo del año en curso, por escrito comparecí ante el juez de control y ante el agente del Ministerio Público de la Federación instructor de la carpeta de investigación, que dio origen al expediente en donde se dictó la orden de aprehensión y de cateo, en donde designé a mis abogados defensores y solicité de acuerdo a la normatividad y a los criterios jurisprudenciales copia de los registros que obran en la carpeta de investigación, con el objeto de tener pleno conocimiento de que se me imputa y por qué se me imputa, y hasta la fecha se me ha negado. Esta ilegalidad por parte de la FGR es inaudita, ya que es un derecho de cualquier ciudadano conforme a la nueva ley para poder defenderse ante supuestos ilícitos”.

Indicó que desde 2017, ha sido víctima de una persecución mediática en la que ya se le ha juzgado y condenado.

“Ha habido una persecución mediática en mi contra desde el 2017, en donde se me ha acusado, se me ha juzgado y se me ha condenado, violando en mi perjuicio los derechos humanos consagrados en la Constitución y tratados internacionales. Detrás de esta campaña mediática hay intereses de poder los cuales serán develados en su momento”.

Afirmó que es evidente que si comparece ante el juez que lo solicita intentarán dictarle prisión preventiva a pesar de que el delito que se le imputa no lo amerita y precisó que tiene todo el derecho de cuidar su libertad.

“Es claro que sí me presento ante el juez de control me van a vincular a proceso y van a pretender dictar prisión preventiva justificada, no obstante que el delito que se me imputa no lo amerita y nunca me sustraje de la acción de la justicia, en consecuencia tengo todo el derecho en cuidar mi libertad, ya que todas estas acciones son definitivamente una persecución política orquestada en mi contra”.

“He girado instrucciones a mis abogados para que realicen todas y cuantas acciones jurídicas existen para garantizar un justo y debido proceso, en virtud de que me han intentado condenar, violando flagrantemente los principios generadores del nuevo Sistema Penal Acusatorio y por ende del estado de derecho, así como la presunción de inocencia e igualdad de las partes, violando así los derechos humanos consagrados en la Constitución, tanto los míos como de mi hermana e incluso de mi familia”.

Denunció que de manera ilegal y arbitraria la Unidad de Inteligencia Financiera ha bloqueado no sólo sus cuentas bancarias, sino también las de su esposa y hasta las de su madre.

“Igualmente arbitraria e ilegalmente, la Unidad de Inteligencia Financiera, violando flagrantemente las normas y los criterios jurisprudenciales, han bloqueado e inmovilizado, no solamente mis cuentas bancarias, sino las de mi esposa y lamentablemente las de mi madre, al igual que las cuentas de las empresas que legalmente están constituidas en México, empresas que son el fruto de mi trabajo en el libre ejercicio de mi profesión. Todo esto afecta a empleados y sus familias”.

Emilio Lozoya aseguró que son falsas las publicaciones que le atribuyen la compra de una mansión de lujo en Ixtapa Zihuatanejo y que haya utilizado aviones y helicópteros oficiales.

“En los últimos días se ha venido divulgando una serie de infundadas acusaciones a mi persona y a mi familia, sin ningún respaldo legal, en específico a la compra de un inmueble ubicado en el puerto de Ixtapa Zihuatanejo y a supuestos viajes realizados en aviones y helicópteros oficiales; no obstante que el órgano de gobierno encargado de investigar no encontró responsabilidad alguna y por ende determinó el archivo definitivo de los procedimientos”.

Aseguró que si la Fiscalía General de la República le da las garantías necesarias a las que tiene derecho de inmediato colaborará y dirá su verdad histórica y jurídica.

“Quiero manifestar que en el momento que la Fiscalía General de la Nación me dé las garantías a las que tengo derecho, de inmediato estoy dispuesto a colaborar, y manifestar la verdad histórica y jurídica de todos los hechos suscitados en el período en que me desempeñé como director general de Petróleos Mexicanos, en donde aclararé qué funcionarios del nivel que sea, intervinieron en lo que hoy se investiga”.

“Reitero que siempre he estado dispuesto a decir la verdad, con las consecuencias que haya para cualquier persona, pero recojo las expresiones del señor presidente de la república en que nada por encima de la ley y todo dentro del estado de derecho”.

“Igualmente he girado instrucciones a mis representantes legales que en mi nombre y representación expliquen a la opinión pública cuál fue mi desempeño, en qué condiciones recibí el encargo de director general de Pemex y cómo lo entregué, para que la opinión pública tenga pleno conocimiento de cuál fue el resultado de mi encargo y cómo los que me sucedieron se lo entregaron a esta administración”.

Crédito de la foto El Economista TV

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: