• Ciudad

Arrancan los autobuses sólo para mujeres en RUTA de Puebla

  • Patricia Méndez
El programa forma parte de las acciones a implementar por la emisión de la Alerta de Género para Puebla
.

Para evitar agresiones a las mujeres, el gobierno del estado puso en marcha seis vehículos exclusivos para pasajeras en las tres líneas del Metrobús, las cuales tendrán capacidad de transportar a 50 personas cada una. 

Adicionalmente, asignó espacios exclusivos para mujeres en cuatro autobuses articulados de la línea 1 que recorre el tramo Chachapa-Tlaxcalancingo.

El programa forma parte de las acciones a implementar por la emisión de la Alerta de Género para Puebla que la Secretaría de Gobernación liberó en mayo ante la alta incidencia de feminicidios.

Las autoridades estatales aseguraron que las áreas exclusivas para mujeres y a las que también podrán subir niños y personas con discapacidad, serán ampliadas en próximas semanas, conforme a las necesidades que detecten.

Buscan evitar acoso y violencia

La asignación de lugares exclusivos para mujeres en las unidades del Metrobús forma parte del programa “La Ruta es vivir sin violencia” que el gobierno del estado puso en marcha este martes para evitar agresiones. 

Los autobuses exclusivos estarán disponibles de 7:00 a 8:00 y de las 19:00 a 20:00 horas, pues son los horarios de mayor afluencia de mujeres, según expuso el subsecretario de Transporte, Alberto Vivas Arroyo, durante una demostración que las autoridades realizaron este martes.

En el resto del día, la circulación de las unidades rosas y de los vehículos articulados con áreas exclusivas será itinerante.

En su intervención, Mónica Silva Ruiz, directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), señaló que la mitad de las mujeres que usan el transporte reportan algún tipo de violencia, por lo que hizo un llamado a las poblanas para que denuncien cualquier tipo de agresión. 

"Ya no queremos que las mujeres se detengan ni un minuto a pensar qué ropa utilizarán para viajar seguras. No queremos que ninguna madre o padre se preocupe por su hija que viaja a la universidad y pueda ser acosada sexualmente, ya no queremos viajar inseguras", manifestó.

Cabe señalar que las mujeres podrán decidir si optan por las unidades rosas o si deciden realizar sus traslados en vehículos con áreas mixtas.

Sobre el número de vehículos destinados a tal fin, Vivas Arroyo recalcó que se trata de una prueba piloto y que en próximas semanas habrá nuevos autobuses para ampliar el servicio exclusivo para mujeres.

En tanto, el secretario General de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto señaló que el estado tiene una obligación de combatir la violencia hacia las mujeres, tras la emisión de la Alerta de Género, al tiempo de resaltar que con ello también se garantiza la seguridad de las familias.

“Este programa de trabajo es relevante porque contempla medidas de prevención, seguridad y justicia”, expuso.

Al evento también acudió la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien reiteró que su gobierno también participa en un plan conjunto para evitar más decesos de mujeres por razón de género.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: