• Ciudad

Analizan aumento a la tarifa del pasaje en el Metrobús de Puebla

  • Patricia Méndez
Si el gobierno interino no resuelve el caso, los análisis técnicos se entregarán a la próxima administración
.

El gobierno estatal analiza un incremento a la tarifa del pasaje de las tres líneas del Metrobús, debido a los números rojos con los que estas operan y para disminuir el subsidio público de 400 millones de pesos que requieren anualmente. 

El tema lo revisa Carreteras de Cuota Puebla (CCP) y la Subsecretaría de Transportes, pues en caso de que el aumento se apruebe aplicaría al mismo tiempo para las rutas tradicionales del transporte público.

En caso de que el gobierno estatal interino no tenga tiempo de tomar una decisión al respecto, los análisis técnicos se entregarán a la próxima administración para que realice las acciones necesarias, según refirió el director de CCP, Ramón Madariaga Rumoroso.

 “Todo se lo estamos dejando a la próxima administración para que ya tenga recorrido ese tramo, no pierdan tiempo y puedan seguir las políticas públicas encaminadas”, explicó en entrevista tras asistir a la puesta en marcha de las unidades exclusivas para mujeres.

Es necesario el incremento 

El funcionario estatal reiteró que las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que se conoce como Metrobús, operan en números rojos, por lo que el gobierno estatal destina para su operación un subsidio de 400 millones de pesos anuales.

En contraste, los ingresos representan alrededor del 40 por ciento del subsidio, es decir, unos 160 millones de pesos al año. 

“Hay que ser justos con eso, no es que sea rentable, de hecho, el transporte masivo nunca ha sido rentable en ninguna parte del mundo. Una cosa es la tarifa técnicapara un equilibrio pero ahorita es una tarifa subsidiada es para salir al paso, es una tarifa social”, acotó. 

Los números rojos son solo para el gobierno estatal, no así para los concesionarios, ya que los contratos firmados durante las administraciones pasadas, les garantizan un margen de utilidad, puntualizó Madariaga. 

Ante ese panorama, dijo que es indispensable que haya un incremento a la tarifa de las tres líneas del Metrobús, por lo que ya se realiza un análisis técnico, el cual será heredado a la próxima administración a fin de que cuente con herramientas para tomar una decisión. 

Puntualizó que el incremento se aplicaría de manera simultánea para las líneas del Metrobús así como para las rutas tradicionales de transporte público. “Si llega a haber algún movimiento sería parejo”, acotó.

Como parte del análisis del funcionamiento de las tres líneas de la RUTA, indicó que también crearán un centro de control y monitoreo de la flota vehicular, el cual también será heredado al próximo gobierno para que cuente con información de cómo mejorar el sistema.

Renuevan unidades en la línea 1

Por otra parte, el funcionario explicó que una de las cláusulas de las concesiones de las empresas que operan estas líneas es renovar el parque vehicular cuando este tenga 10 años de antigüedad. 

Pese a que aún no se cumple ese periodo, este martes fueron renovadas 20 unidades de la línea 1 como un acuerdo con la empresa Transportes Articulados Metropolitanos.

Cabe recordar que las líneas 2 y 3 están a cargo de la empresa Autobuses de Oriente (ADO) a través de una subsidiaria.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: