• Seguridad

Migran grupos criminales a Sierra Norte de Puebla, acusan alcaldes

  • Patricia Méndez
El presidente municipal de Huauchinango urgió al gobierno del estado y a la administración federal a llevar a cabo operativos en la región
.

El cierre de ductos que atraviesan la zona del “Triángulo Rojo” provocó la migración de grupos del crimen organizado a la Sierra Norte, acusaron los alcaldes de Xicotepec y Huauchinango, Guadalupe Vargas Vargas y Gustavo Vargas Cabrera.

El alcalde huauchinanguense urgió al gobierno del estado y a la administración federal a llevar a cabo operativos en la región para que la delincuencia no crezca y ocurra una descomposición social como en el polígono de la zona centro del estado, caracterizado por el robo de combustible.

En entrevista por separado tras acudir al foro “500 años del Municipio en México”, Gustavo Vargas indicó que el cierre de los ductos en el Triángulo Rojo hizo que los huachicoleros se trasladaran a municipios de la Sierra Norte como Huauchinango.

Las autoridades, dijo, ya identificaron a cárteles de otros estados del país que no solo roban combustible sino que cometen otro tipo de delitos, lo que afecta la seguridad de los habitantes que en su mayoría -63 por ciento- son de origen indígena.

En ese sentido, dijo que es urgente que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador envié a elementos de la Guardia Nacional, así como que la administración estatal continúe con operativos en la zona, como el sobrevuelo de los ductos.

“Necesitamos y pedimos el apoyo del gobierno de la república, es una zona muy abandonada por mucho tiempo, entonces, hoy lo que pedimos es que voltee a ver esa región”, comentó el presidente municipal.

El alcalde resaltó que aunque su administración hace esfuerzos por mantener la seguridad, los policías municipales no cuentan con las herramientas necesarias para atender el problema y son rebasados por los grupos delincuenciales.

A ello se debe sumar que entre los requisitos para que un policía sea acreditado, se encuentra el de una preparación académica mínima de preparatoria, cuando la mayoría de los habitantes de la región solo cuentan con la secundaria y en algunas ocasiones solo con la primaria.

“La Sierra Norte es una zona de gente tranquila y pacífica, no queremos que se descomponga el tejido social, por eso pedimos toda la atención, pedimos que el helicóptero siga vigilando los ductos”, resaltó el presidente municipal.

Van por prevención del delito 

En el mismo sentido se refirió Guadalupe Vargas, pues comentó que en Xicotepec se han identificado grupos criminales provenientes del Triángulo Rojo y de Sinaloa, los cuales intentan ordeñar los ductos de combustible que atraviesan la región.

En ese contexto, dijo que su administración se ha enfocado en la prevención del delito, por lo que se realizan operativos de revisión en los accesos al municipio así como en las unidades del transporte público.

La alcaldesa señaló que también espera el arribo de los elementos de la Gendarmería Nacional para que refuercen los operativos de seguridad pública.

Foto: archivo e-consulta

Comentarios de Facebook: