- Saludable
“Nadear”, un tiempo para volvernos creativos
Dedicar una parte del día a no hacer literalmente nada, puede suponer una mejora en la salud de nuestras neuronas y un tiempo para volverse creativos, afirma Andrew J. Smart autor del libro “El arte y la ciencia de no hacer nada”, quien basa sus afirmaciones en diferentes estudios que han demostrado la existencia de una zona del cerebro que únicamente se activa cuando permanecemos en un absoluto reposo mental: La red de estado de reposo.
La red de estado de reposo “interviene en los momentos en que se deja vagar la mente o se sueña despierto”, explica Smart. “Se activa cuando estamos tirados en el pasto en una tarde de sol, cuando cerramos los ojos o cuando miramos por la ventana mientras estamos en el trabajo”. Es en esos momentos cuando el cerebro, que nunca se detiene, aumenta su organización y actividad.
Estas actividades, o mejor dicho “no actividades”, que dan rienda suelta a la pereza tienen un nombre propio: Niksen. Se trata de un verbo holandés derivado del término niks, que significa literalmente “nada”. Así que podríamos traducirlo como “nadear”. Y nadear es lo que requiere el cerebro “para establecer nuevas conexiones entre cuestiones en apariencia inconexas, identificar patrones y elaborar nuevas ideas”, es decir, el tiempo que requiere para ser creativo.
Smart pone como ejemplo a grandes pensadores como Descartes o Newton, que lograron sus principales descubrimientos (lo ejes X e Y de las matemáticas el francés; la ley de la gravedad el inglés) mientras estaban holgazaneando.
Por otra parte, sobrecargar de trabajo al cerebro puede entorpecer su labor: “Quienes pueden ejecutar diversas tareas a la vez no pueden filtrar y eliminar información no pertinente porque su atención se encuentra sobrecargada con tareas que no está ejecutando”, asegura Smart.
¿Habría descubierto Arquímedes su famoso teorema si no hubiera decidido relajarse con un baño? Y Einstein ¿habría llegado a la teoría de la relatividad sin sus tranquilos paseos por el campus de Princeton? Cuidar nuestro cerebro, darle un merecido descanso de vez en cuando puede marcar la diferencia entre tener una gran idea o dejarla escapar sin darnos cuenta.
Fuente: Extracto de artículo “Nadear” de El Clarin
https://www.clarin.com/buena-vida/hagas-rato-cerebro-va-agradecer_0_A8dp7Af4G.html
Foto: Captura de pantalla de Youtube
Destacadas
-
Cristian Alvarado debutó en escuadra filial de los Seattle MarinersDeportesHace: 33 mins 27 segs -
España viaja a Puebla sin 2 de sus estrellas, incluido Lamine YamalDeportesHace: 1 hora 27 mins -
MLB: Serafines sorprenden en Dodger Stadium, pero pierden la serieDeportesHace: 2 horas 41 segs -
Peso Pluma llora en concierto y desata rumores tras su ruptura con Kenia OsEntretenimientoHace: 3 horas 15 mins -
Biblioteca Franciscana de Cholula presenta libro sobre cartografía históricaCulturaHace: 3 horas 44 mins -
Roger González se declara demisexual y revela cómo vive sus relacionesEntretenimientoHace: 3 horas 52 mins -
Piezas prehispánicas regresan a México tras ser recuperadas en Nueva YorkCulturaHace: 4 horas 6 mins -
Pueblos afroindígenas en Puebla exigen visibilidad ante pobreza y discriminaciónCulturaHace: 4 horas 20 mins
Destacadas
-
Asesinan a mujer en el Barrio de Xonaca, reportan riña previaSeguridadHace: 1 min 2 segs -
Cerca de 49 millones tendrá el Estado por cobrar predial en la capitalGobiernoHace: 9 mins 55 segs -
Presentan el Olinia 1 y en un mes revelarán modelo para cargaNaciónHace: 3 horas 1 min -
Transmitirán 50 juegos del Mundial en pantalla gigante en el ZócaloCiudadHace: 3 horas 23 mins -
Toma precauciones: habrá cierres viales por el España vs Perú en PueblaSociedadHace: 3 horas 25 mins -
Senado gasta 987 mil pesos en asesores inexpertos de Néstor CamarilloPolíticaHace: 3 horas 47 mins -
No avisaron a familia de Misael la captura de 'El Caras'; supieron por mediosSeguridadHace: 4 horas 22 mins -
Sheinbaum presenta Olinia; Puebla, de los primeros en tener puntos de cargaNaciónHace: 5 horas 14 mins
