- Nación
CNDH acusa que el gobierno de AMLO no protege derechos humanos
Luis Raúl González Placencia, presidente de la CNDH, aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha asumido como premisa la defensa de los derechos humanos.
Indicó que en los primeros meses de gobierno se comienzan a acumular hechos que hacen suponer que no se intenta revertir la situación que losderechos humanos han enfrentado en el país desde hace varios años.
“Ojalá que el respeto a la dignidad humana efectivamente encuentre un espacio y lugar dentro de las políticas, planes, programas y acciones de gobierno que se emprendan”.
“En estos primeros meses de gestión, se empiezan a acumular hechos, actos y omisiones que, vistos en su conjunto, nos harían suponer que procurar la vigencia de los derechos humanos no se está asumiendo como premisa y límite de toda actuación pública ni se están adoptando medidas pertinentes para revertir la situación que desde hace varios años nuestro país ha enfrentado en diversos rubros”.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos indicó que nadie se opone a que el presupuesto público se ejerza de la mejor manera y precisó que las políticas públicas de austeridad no pueden implicar que se suspendan los servicios del sector salud y se ponga en riesgo la atención de los pacientes.
“Es claro que el sector salud presentó serios retos y deficiencias durante 2018, sin embargo, el panorama con el que inicia 2019 no nos hace inferir que esta situación pueda revertirse en el año en curso”.
“Resultan preocupantes las declaraciones que recientemente se han hecho identificando el agravamiento de la crisis que atraviesa el sector salud por la falta de recursos presupuestales, materiales y de personal derivado de las medidas de austeridad y combate a la corrupción adoptadas por el gobierno de la República”.
“Nadie puede oponerse a que el presupuesto público se asigne y ejerza de mejor manera, así como tampoco a que los actos de corrupción se investiguen y sancionen, sin embargo, ello no puede implicar que se suspenda y se ponga en riesgo la atención que es debida a los pacientes, así como el acceso a los tratamientos y medicinas a los que tengan derecho”.
Luis Raúl González Placencia precisó que las cifras de la violencia no son favorables en el inicio de 2019 y que es necesario crear una estrategia integral para mejorar la seguridad y no sólo implementar la Guardia Nacional.
“2018 concluyó con cifras que no son favorables y el panorama que presenta el inicio de 2019 también está lejos de ser positivo a menos que se produzca un cambio radical en el enfoque y magnitud de la respuesta institucional a los problemas y necesidades de seguridad de las personas”.
“La violencia feminicida, los ataques contra periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos; el notable aumento de los casos de linchamiento; la subsistencia de las desapariciones así como el agravamiento de las agresiones y homicidios en contra de personal penitenciario, policías y miembros de las fuerzas armadas son tan sólo algunos de los elementos que nos reiteran la necesidad de abordar la crisis que México enfrenta en materia de violencia e inseguridad bajo un enfoque integral sustentado en una estrategia real que priorice la prevención y no se limite al replanteamiento de un cuerpo eminentemente reactivo como lo es la Guardia Nacional así como el aumento de los delitos a los que será aplicable la prisión preventiva oficiosa”.
Foto: Twitter @CNDH
Destacadas
-
Alex Bisogno lanza advertencia a Pati Chapoy: “Sé muchísimas cosas”EntretenimientoHace: 27 mins 17 segs -
Puebla tendrá concierto gratis de la banda Anamanaguchi, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 42 mins 35 segs -
El Trono de México y Reymix provocaron una auténtica fiesta en PueblaEntretenimientoHace: 44 mins 50 segs -
This Is Michael cancelado en Puebla, así puedes recuperar tu dineroEntretenimientoHace: 46 mins 43 segs -
¿Eres hijo de Chayanne? Sigue este manual de festejo para celebrar su cumpleañosEntretenimientoHace: 55 mins 15 segs -
Tsunami el perro rescatista conmueve al mundo tras sismos en VenezuelaEntretenimientoHace: 1 hora 9 mins -
Dua Lipa desafía la censura con biblioteca de libros prohibidosEntretenimientoHace: 1 hora 34 mins -
Mundial: Argentina cierra con paso perfecto y vence 3-1 a JordaniaDeportesHace: 11 horas 18 mins
Destacadas
-
Ocho municipios poblanos sufren caída en turismo y derrama económica en 2026MunicipiosHace: 4 mins 49 segs -
Robos concentran 4 de cada 10 delitos denunciados por extranjeros en PueblaSeguridadHace: 57 mins 35 segs -
No olvides este 29 de junio: abre registro para la Credencial Universal de SaludSaludableHace: 1 hora 27 mins -
Haz la diferencia: así puedes donar pañales para adulto en Puebla esta semanaSaludableHace: 1 hora 39 mins -
Si tienes un bar o negocio en Puebla, revisa estas multas por ruido antes de operarSociedadHace: 1 hora 44 mins -
Muertes naturales concentran la mitad de los incidentes en cárceles de PueblaSeguridadHace: 1 hora 45 mins -
¿Te toca comprar gas? Checa primero estas tarifas en PueblaEconomíaHace: 2 horas 2 mins -
Protege a tu familia: así puedes activar las alertas de terremoto en tu celularMedio AmbienteHace: 2 horas 9 mins
