• Sociedad

Temen nueva exclusión 650 desempleados de Prospera en Puebla

  • Patricia Méndez
A nivel nacional suman más de siete mil personas en la misma situación
.

Por lo menos 650 poblanos que perdieron su empleo en diciembre por la desaparición de Prosperatemen no ser recontratados debido a que el presupuesto para suplir ese programa ahora será administrado por el gobierno estatal.

A nivel nacional suman más de siete mil personas en la misma situación, las cuales representan el mismo número de familias que no cuentan con ingresos desde hace cinco meses, acusó Paola Garza, representante de los afectados.

 Fue a finales de 2018 cuando la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió ya no recontratar al personal de Prospera –el principal programa de asistencia social de la gestión de Enrique Peña Nieto–, debido a que se crearía un nuevo esquema llamado “Bienestar”.

Gestionan su recontratación pero temen quedar desempleados

La representante de los inconformes contó que a diferencia de otros años, en los que su contrato vencía en diciembre pero eran recontratados en enero, ello no ocurrió durante el reciente cambio de gobierno federal, situación que criticó pues dijo que cerca de siete mil personas se quedaron sin empleo de la noche a la mañana.

Garza puntualizó que por el tamaño de su población Puebla es uno de los estados más afectados, pues fueron despedidas 300 personas que realizaban jornadas médicas en comunidades marginadas, así como 350 personas que laboraban en el subprograma “IMSS Prospera”, las cuales se encargaban de dar una primera atención a los derechohabientes del instituto.

Señaló que ello afecta a pobladores de escasos recursos que se quedaron sin visitas médicas en sus lugares de origen, principalmente en el interior del estado, así como a las familias de médicos, enfermeras y personal administrativo, que desde diciembre dejaron de percibir ingresos. 

Ante esa situación, los afectados organizaron un movimiento para solicitar al gobierno federal su recontratación. Tras varias mesas de trabajo con el gabinete del área de la salud, lograron la promesa de reinstalarlos mediante el nuevo programa de asistencia social llamado “Bienestar”.

Garza señaló que la semanada pasada fueron publicadas las reglas de operación del nuevo esquema cuyo nombre técnico es Programa U013, las cuales indican que este suplirá a Prospera, por lo que ya se autorizó el financiamiento. 

No obstante, contó que este martes hubo una reunión de la Comisión Nacional de Salud, en la que participan los secretarios estatales del ramo y en la que se acordó que los recursos serán administrados por los gobiernos estatales.

Dijo que ello pone en riesgo su recontratación pues existe la posibilidad de que la administración estatal contrate a su propio personal para cumplir con favores políticos.

La representante de los inconformes criticó esa posibilidad, al referir que sería necesaria una nueva capacitación, mientras que quienes fueron despedidos ya conocen el mecanismo del programa y las necesidades a atender.

Advirtió en que en caso de que su exigencia no sea atendida, realizarán nuevas manifestaciones pues calificó como injusto que no se les otorgue el empleo que ya gestionaron.

Foto: archivo e-consulta

Comentarios de Facebook: