- Ciencia
En Filipinas se ha descubierto una nueva especie humana
Armand Mijares (Manila, 1965), Mandy, es el arqueólogo al frente del proyecto que ha descubierto una nueva especie humana: el Homo luzonensis. Durante 20 años le dijeron que dejara de hurgar en esa cueva en el norte de Filipinas. Sin embargo, conforme daba con nuevos restos, las voces callaban. Ahora presume orgulloso de que su hallazgo esté en la portada de Nature, la prestigiosa revista que le dijo “no” cuando encontró su primer hueso.
Mijares se formó como antropólogo, pero por su trabajo en el museo nacional, aprendió a amar la arqueología. Indiana Jones es su inspiración, ya que “la arqueología tiene esa parte de aventura que él muestra”.
El Homo luzonensis vivió hace al menos 67,000 años en la isla de Luzón (en la que se encuentra Manila). A principios de abril aumentó la familia de homos conocida a seis, y fue la segunda que se certificó en Sudeste asiático, tras el Homo floresiensis, descubierta en 2004 en Indonesia. "Ese hallazgo fue realmente mi inspiración. Pensé que entonces podía haber más. Durante mucho tiempo tuve un conflicto interno porque antes yo era un creyente de que solo el Homo sapiens había llegado a Luzón. He tenido que cambiar mi forma de pensar y aceptar que otras especies llegaron a Filipinas", admite.
A partir de 2011 consiguió dar con la otra decena de piezas: parte de un fémur, una dentadura fragmentada, más falanges. “Persigo lo que creo que es cierto, y en ese momento creía que lo correcto era excavar más profundo”.
Una estancia como profesor en Nuevo México (EE UU) le “abrió la mente”, “cuando viajas te das cuenta de lo que hay ahí fuera, de las cosas que se pueden descubrir. Tuve ofertas de trabajo allí y en Australia, pero quise volver a Filipinas y descubrir cosas aquí. Y creo que todavía se pueden hallar muchas más. Los yacimientos de Mindanao (al sur) casi no están explorados. ¿Quién sabe si uno de mis estudiantes descubrirá una nueva especie humana? Yo creo que es posible”.
Fuente: El País
Foto:Captura de pantalla de Youtube
Destacadas
-
Diego Klein conquista la pantalla y a Angélica RiveraEntretenimientoHace: 2 horas 16 segs
-
Mbappé hace Hat-Trick y da pase a Real Madrid a octavos de UCLDeportesHace: 2 horas 18 mins
-
Imparten taller de acuarela con café en exposición Mujeres en MéxicoCulturaHace: 2 horas 20 mins
-
Peso Pluma colabora con Kanye West en nuevo álbum BullyEntretenimientoHace: 2 horas 26 mins
-
Ni china ni poblana: la historia detrás de la China PoblanaCulturaHace: 2 horas 50 mins
-
Apple anuncia la preventa y lanzamiento del iPhone 16e en MéxicoCienciaHace: 3 horas 5 mins
-
Premier League llega a Tubi México con transmisiones gratuitasDeportesHace: 3 horas 5 mins
-
Miguel Bosé regresa a los escenarios tras ocho años de ausenciaEntretenimientoHace: 3 horas 11 mins
Destacadas
-
Robo de vehículos asegurados aumentó 3.4% en México durante un añoSeguridadHace: 3 mins 16 segs
-
En vilo más de 40 eventos tras clausura de salón Textil Santo DomingoEconomíaHace: 6 mins 31 segs
-
Operativo donde se detuvo a Luis Nájera es de 2022; ¿quién lo rescató?MunicipiosHace: 22 mins 2 segs
-
Parque Cerro de Amalucan, de nuevo en el olvido tras millonaria renovaciónCiudadHace: 26 mins 20 segs
-
Hallan a hombre encadenado en Tehuacán; familia impide rescate del DIFMunicipiosHace: 37 mins 24 segs
-
BUAP inicia Talleres Artísticos Universitarios Primavera 2025EducaciónHace: 42 mins 41 segs
-
Tren embiste auto en Cuautlancingo; mujer intenta ganarle el pasoSeguridadHace: 52 mins 1 seg
-
Rectora BUAP preside 4to Informe en Complejo Regional CentroEducaciónHace: 1 hora 4 mins