• Ciudad

Hay 52 puntos susceptibles de encharcamientos en Puebla

  • Laura Ruiz
Protección Civil de la capital exhorta a controlar la basura para que no se deposite en alcantarillas
.

La ciudad  de Puebla y su zona metropolitana presentan 52 puntos susceptibles de encharcamientos durante la temporada de huracanes, que comenzó el pasado 15 de mayo.

Autoridades municipales y directivos de Agua de Puebla así lo revelaron al presentar un conjunto de acciones preventivas entre las que destacaron la colaboración ciudadana para impedir que los drenajes se obstruyan con desechos.

Desde febrero trabajan la empresa, autoridades estatales y municipales en la limpieza de infraestructura urbana, de la capital, explicó el director de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori.

Según la experiencia de otros años, lo grave sucede en la parte superficial y tiene que ver tanto con lo que se tira a las calles como lo que se deja al camión recolector, sin cumplir con los horarios previstos.

"Así hemos trabajado toda esta temporada. Nos declaramos prácticamente listos para recibir la temporada de lluvias, sin embargo hay que hacer un llamado a la ciudadanía a que nos ayude a no tirar basura, a que nos ayuden a no tirar basura antes de que pase el camión.

"Hay que dársela en la mano a las personas que pasan por la basura en nuestras casas y es bien importante que no la dejemos tirada en la calle, que no la saquemos, porque los perros rompen las bolsas y desafortunadamente esto va a parar a las alcantarillas", explicó el funcionario.

A través del trabajo conjunto, agregó el director de Infraestructura de Agua de Puebla, Marín Escobar Solís, se han identificado 52 puntos de encharcamientos en la ciudad y zona metropolitana, de los cuales 24 resultan prioritarios.

Con trabajos previos se hicieron adecuaciones para reducir riesgos en dos de los puntos más conflictivos, en la Recta a Cholula y Calzada Zavaleta, así como la Prolongación de la avenida Reforma y la 33 Norte.

Los siguientes puntos  a atenderse, agregó Escobar Solís, se encuentran en el Fraccionamiento Los Tenores, ubicado por la zona de San José Chapulco, así como en la intersección de los bulevares de la 14 Sur y Las Torres.

De acuerdo con el funcionario de Agua de Puebla, otra de las acciones que destaca de la empresa es el monitoreo que ellos realizan en ocho de las 12 estaciones que existen en la zona metropolitana, pues permite anticipar acciones.

Si se prevén precipitaciones cercanas a los 26 milímetros, por periodos superiores a los 20 minutos, se deben alistar los operativos para atender encharcamientos, dijeron como ejemplo.

Para la actual temporada se prevé que del lado del Pacífico mexicano impacten ocho tormentas tropicales y tres huracanes que podrían dejar efectos en Puebla.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: