- Seguridad
Ahora denuncian transportistas asesinatos, cobros de piso y asaltos
Asesinatos, cobro de piso, extorsiones, robo de unidades, de las cuentas y asaltos a los pasajeros, principalmente en los municipios del Triángulo Rojo y Puebla capital, denunció Marco Antonio Méndez Salas, líder de la organización Transportistas Unidos de la Región Valsequillo.
Expuso que en las últimas semanas dos choferes fueron asesinados en Tecamachalco, uno de los cuales fue quemado al interior de su taxi por oponerse al robo del vehículo, razón por la cual los transportistas organizan cuadrillas para defenderse de los delincuentes.
Cabe señalar que apenas este miércoles comerciantes de autopartes de la zona de la 46 poniente también señalaron que les cobran cuotas o incluso son “levantados” por no dañar a sus comercios y permitirles que mantengan sus ventas.
Van 8 asesinatos en 3 años
En conferencia de prensa Méndez Salas afirmó que en un periodo de tres años han sido asesinados ocho choferes, de los cuales los dos más recientes fueron atacados en Tecamahcalco por resistirse al robo de sus unidades.
Uno fue muerto a balazos y el segundo quemado al interior de su unidad por grupos de delincuentes que los sorprenden fuertemente armados.
“Son comandos de cinco a seis personas. Despojan a choferes de la cuenta y a pasajeros.
Quitan llantas o deshuesan los vehículos. Lo más grave es quitarles la vida a nuestros conductores”.
Cuestionó que el gobierno estatal no haya hecho nada por inhibir la delincuencia en el estado, al tiempo de señalar que en reuniones con la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes y con la Secretaría de Seguridad Pública solo les sugieren colocar botones de pánico.
“Pero de nada sirven porque la respuesta de la autoridad es de más de 25 minutos. No hay respuesta y ya es una barbarie”.
Afirmó que la delincuencia en todo el estado se disparó en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas hasta en un 500 por ciento, lo que antes se tenía miedo a señalar.
En Puebla capital robo de unidades y cobro de piso
El transportista reveló que recientemente fue robada una unidad de la ruta M6 en la 8 Poniente a plena luz del día.
Asimismo son víctimas de extorsión o cobro de piso en la zona de la 22 Poniente y 7 Norte, 24 Poniente, 40 Poniente y 6 Poniente.
Expuso que los puntos rojos en la ciudad y la zona metropolitana son Cuautlancingo, la salida a Tlaxcala, mercado Hidalgo y el Centro.
Choferes tienen que andar armados
El líder transportista informó que los choferes optan por estar armados para cuidarse de los delincuentes.
“Tenemos que asumir el riesgo porque no podemos dejar a los conductores a la voluntad de Dios. Los vehículos cuestan arriba del millón de pesos. Tenemos que proteger nuestros vehículos. Sabemos que es riesgoso”.
Foto: archivo e-consulta