• Seguridad

Puebla, en primeros 5 lugares en nueve delitos, hasta abril

  • Efraín Núñez
La entidad ocupa el primer lugar nacional en robo a transportistas y en delitos electorales
.

Al concluir el mes de abril de este año, Puebla se sitúa en los primeros cinco lugares en nueve delitos del fuero común a nivel nacional, algunos de los cuales son de alto impacto como el secuestro, respecto al cual se ubica en tercer lugar, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En robo a transportistas y en delitos  electorales Puebla ocupa el primer lugar nacional, el primero de los cuales se relaciona con el hecho de que el corredor carretero de Puebla es el más peligroso del país.

Tercer lugar en secuestros

La incidencia delictiva en lo que va del año revela que Puebla es tercer lugar nacional en secuestros con 35 casos hasta abril.

Esta incidencia es mayor a la registrada en el mismo periodo de 2015 cuando se registraban 15 casos.

Las cifras de los últimos cuatro meses representan un incremento de 133 por ciento en el número de secuestros, con relación al mismo periodo de 2018

Por encima de Puebla se ubican Veracruz con 133 casos y el Estado de México con 64 casos registrados en lo que va del año.

Primer lugar en robo a transportistas

Respecto a la incidencia de robo a transportistas, Puebla ocupa el primer lugar nacional durante los primeros cuatro meses del año con un total de mil 603 casos.

La incidencia de este delito se relaciona con los resultados del estudio de la empresa Domínguez Reséndiz Consultores que ubican al corredor carretero México-Puebla-Veracruz como el más peligroso del país, donde se ubicó la operación de los cárteles de Los Zetas, Los Beltrán Leyva y Jalisco Nueva Generación

Otra vez primer lugar en delitos electorales

Con un total de 41 casos Puebla ocupa el primer lugar en delitos electorales en lo que va de 2019.

Con un total de 302 casos, Puebla cerró 2018 en el primer lugar y fue el más violento a nivel nacional por los hechos denunciados, durante la jornada electoral.

Con la mitad de casos que los registrados en Puebla se encuentra el estado de Oaxaca, donde se registraron 23 delitos electorales en lo que va del año.

En despojo y violación equiparada Puebla es segundo

Respecto los delitos de despojo y violación equiparada Puebla ocupa el segundo lugar nacional durante los primeros cuatro meses del año con 516 y 113 casos, respectivamente.

El primer lugar en despojo lo ocupa la Ciudad de México, con mil 293 casos, mientras que la primera posición en violación equiparada la ocupa el Estado de México con 264.

Sube a tercer lugar en feminicidios

Respecto a feminicidios, se han registrado 18 casos en lo que va del año, con lo que Puebla pasó al tercer lugar nacional.

Lo anterior a unas semanas de que el gobierno federal haya emitido la alerta de género para 50 municipios de la entidad, con lo que se evidencia que la incidencia no baja.

Robo a transporte público no cesa

Respecto a la incidencia de robo en transporte público colectivo y en transporte público individual Puebla se ubica en tercero y cuarto lugares con 163 y 65 casos respectivamente. 

Durante el mismo periodo de 2018 se registraron 54 casos de robo a transporte colectivo, lo que evidencia un incremento superior al 200 por ciento.

En los primeros cuatro meses de 2018 se habían registrado 114 casos de robo a transporte público individual, lo que muestra una caída en lo que va de 2019. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: