- Saludable
Brócoli, alimento beneficioso que ayudaría contra el cáncer
El brócoli es un vegetal perteneciente a la familia de las crucíferas. Los investigadores han estudiado la posible relación entre el consumo de plantas crucíferas (brócoli, col, col de Bruselas, repollo, coliflor, verduras de hoja verde, rábano, rábano picante, col rizada, nabo, berro, wasabi, arúgula, bok choy) y el riesgo de cáncer. Los estudios realizados se enfocan sobre cuatro formas comunes de cáncer:
- Cáncer de próstata
- Cáncer colorrectal
- Cáncer de pulmón
- Cáncer de mama
Las plantas crucíferas son ricas en nutrientes, entre ellos, varios carotenoides (betacaroteno, luteína, zeaxantina); vitaminas C, E y K; folato; y minerales. También son una buena fuente de fibra.
Además, las plantas crucíferas contienen un grupo de sustancias llamadas glucosinolatos, que son componentes químicos con azufre. Estas sustancias químicas son las responsables del aroma penetrante y el sabor amargo de las plantas crucíferas.
Durante la preparación de las comidas, al masticar y en la digestión, los glucosinolatos de las plantas crucíferas se descomponen para formar compuestos biológicos activos tales como índoles, nitrilos, tiocianatos e isotiocianatos. El indol-3-carbinol (un indole) y el sulforafano (un isotiocianato) se han estudiado muy frecuentemente por sus efectos anticancerosos.
Se ha descubierto que los indoles y los isotiocianatos inhiben la formación de cáncer en varios órganos de ratas y ratones, entre ellos, la vejiga, las mamas, el colon, el hígado, los pulmones y el estómago. En estudios con animales y en experimentos con células cultivadas en laboratorio se han identificado varias maneras posibles en las que estos compuestos podrían ayudar a prevenir el cáncer:
- Ayudan a proteger las células de daños al ADN.
- Ayudan a desactivar carcinógenos.
- Tienen efectos antivíricos y antibacterianos.
- Tienen efectos antiinflamatorios.
- Inducen la muerte celular (apoptosis).
- Inhiben la formación de vasos sanguíneos tumorales (angiogénesis) y la migración de las células tumorales (necesarias para que ocurra la metástasis).
El consumo en general de una mayor cantidad de verduras puede brindar protección contra algunas enfermedades, incluidos ciertos tipos de cáncer. Además, es posible que las personas que comen plantas crucíferas, en comparación con las que no lo hacen, muestren una mayor inclinación a tener otros comportamientos saludables que reducen el riesgo de enfermedades.
Fuente Instituto Nacional del Cáncer de Estados unidos https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/dieta/hoja-informativa-plantas-cruciferas#q3
Foto captura de pantalla YouTube