• Seguridad

Secuestros aumentaron 69% en Puebla, entre enero y abril 2019

  • Patricia Méndez
El estado se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional con más casos durante el mes de abril pasado
.

Un aumento de 69 por ciento registraron las denuncias por secuestro en Puebla durante el primer cuatrimestre del año, en comparación con el mismo lapso de 2018, en el que los casos pasaron de 26 a 44.

Únicamente durante el mes de abril pasado se reportaron siete delitos de ese tipo en el estado, que colocaron al estado  en la cuarta posición con más casos a nivel nacional, de acuerdo con el informe presentado este viernes por la asociación civil Alto al Secuestro.

La entidad poblana fue superada por Veracruz, México y Guanajuato que se situaron en la primera, segunda y tercera posición en el país con más secuestros.

No hubo detenidos en abril

De los siete secuestros reportados en Puebla durante el mes de abril, cuatro fueron atendidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), dos más estuvieron a cargo de la autoridad homóloga a nivel federal y el caso restante no fue integrado a una carpeta de investigación, situación que fue censurada por la agrupación civil.

Los delitos del pasado mes de abril implicaron a 11 víctimas y ningún detenido. Según el reporte, de las entidades del país con secuestros, no hubo aprehendidos en seis: Puebla, Baja California, Colima, Jalisco, Quintana Roo y Tlaxcala.

Con los siete casos reportados, Puebla se colocó como la cuarta entidad con más secuestros durante el mes pasado. Los tres primeros lugares fueron ocupados por Veracruz (29), México (24) y Guanajuato (7).

En el otro extremo de la lista, como los estados con menos casos, pues solo reportaron un secuestro en el mes referido, se encuentran Tlaxcala, Tabasco, Colima, Campeche, Baja California, Baja California Sur y Aguascalientes.

En aumento los secuestros

Entre enero y abril de este año, la entidad poblana suma 44 casos, mientras que en el mismo periodo del año pasado, los secuestros fueron 26, por lo que hay una diferencia de 18 casos que equivalen a un aumento del 69 por ciento.

En el primer cuatrimestre de 2019, el comportamiento de ese delito fue el siguiente: enero (14), febrero (11), marzo (12) y abril (7).

En el mismo periodo de 2018, los delitos se desglosan de la siguiente manera: enero (5), febrero (11), marzo (6) y abril (4).

Alto al Secuestro también realiza un recuento de casos desde el primero de diciembre de 2018, cuando inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, lapso en el que en Puebla se reportaron 50.

Tags: 

Comentarios de Facebook: