- Salud
La demencia: una prioridad para la salud pública
El marte pasado, la OMS (Organización Mundial de la Salud) publicó en su página oficial un artículo en donde se presenta a la Demencia como una nueva problemática para ser atendida.
La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.
Se presentaron los siguientes datos y cifras:
- Aunque afecta principalmente a las personas mayores, la demencia no constituye una consecuencia normal del envejecimiento.
- En el mundo entero hay unos 50 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos.
- La enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.
- La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero.
- La demencia tiene un impacto físico, psicológico, social y económico no solo en las personas que la padecen, sino también en sus cuidadores, sus familias y la sociedad en general.
Los signos y síntomas relacionados con la demencia se pueden entender en tres etapas.
Etapa Temprana: Tendencia al olvido, pérdida de la noción del tiempo, y desubicación espacial
Etapa Intermedia: olvido de acontecimientos recientes, nombres, desubicados en su propio hogar, dificultades para comunicarse, necesitan ayuda para el aseo personal, sufren cambios de comportamiento, repiten las mismas preguntas.
Etapa Tardía: Creciente desubicación en el tiempo y espacio, dificultadpara reconocer amigos y familiares, necesidad de mayor ayuda en el cuidado personal, dificultad para caminar y alteraciones en el comportamiento que pueden desembocar en agresiones.
No hay ningún tratamiento que pueda curar la demencia o revertir su evolución progresiva. Existen numerosos tratamientos nuevos que se están investigando y se encuentran en diversas etapas de los ensayos clínicos.
Sin embargo, sí existen numerosas intervenciones que se pueden ofrecer para apoyar y mejorar la vida de las personas con demencia y sus cuidadores y familias.
(Fuente https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dementia)
Foto: Especial