• Economía

Conceptos para tener en cuenta cuando invierta en criptomonedas

Lo importante, es alejarse de las numerosas páginas y analistas disfrazados de expertos
.

Como ocurre en cualquier sector de la inversión financiera, comprar criptomonedas es una ciencia que necesita del estudio de numerosos conceptos habitualmente desconocidos para el gran público, así como de un análisis profundo de su ecosistema. Invertir en divisas electrónicas no puede ser, por lo tanto, un entrenamiento sin más. Operar en Bitcoin, Ethereum o Bitcoin Cash requiere de un mínimo esfuerzo.

A continuación, vamos a tratar algunos de los conceptos más básicos que se deben tener en cuenta al operar en criptomonedas. ¡Ojo! Esto es solo un inicio para los menos duchos en la materia, no una guía de inversión. En cualquier caso, aquí van:

Precio y capitalización

Súper obvio pero no por ello menos importante. Lo primero que hay revisar al comprar una criptomoneda es el precio, para lo cual hay diferentes tipos de webs con las cotizaciones de todas las divisas electrónicas. Desde su aparición hasta la actualidad el Bitcoin se ha mantenido como la criptomoneda más cotizada del mercado.

Otro concepto que va de la mano del precio es la capitalización, que es el precio total de todas las unidades de una criptomoneda en cuestión.

Evolución histórica

Aunque la volatilidad de las criptomonedas es enorme y sus precios pueden sufrir enormes movimientos intradía, las dinámicas históricas de las cotizaciones son uno de los mejores elementos para adivinar futuras tendencias.

Por ejemplo, en los últimos meses antes de diciembre de 2017 el precio del Bitcoin no dejaba de subir en las gráficas de cotizaciones. Su valor, finalmente, llegó a récords históricos de 20.000 dólares por unidad. Sin embargo, lo que no lograron anticipar fue la caída tras dicho techo.

Futuro

Es muy difícil intuir las posibilidades futuras con las que cuentan los cientos de criptomonedas que existen, hoy en día, en el mercado. Para ello, nada mejor que visitar páginas expertas en las que uno pueda encontrar opiniones y análisis fundados sobre cada una de ellas.

Lo importante, aquí, es alejarse de las numerosas páginas y analistas disfrazados de expertos que solo buscan clics creando informaciones poco o nada contrastadas. Busca una fuente de información fiable y no te dejes influir por opiniones superficiales.

Clientes

Cada anuncio por parte de una compañía, firma financiera o institución acerca de que acepta esta u otra criptomoneda como método de pago es una razón más para confiar en ellas. La ecuación es fácil: a mayor cuota de mercado y negocio, mayor será la cotización de la divisa electrónica en cuestión.

Por ejemplo, en las recientes subidas del BTC probablemente haya tenido mucho que ver el anuncio por parte del NASDAQ, la principal compañía bursátil de EEUU, sobre la creación de un índice bursátil basado exclusivamente en el Bitcoin.

Aplicaciones

No cabe duda alguna al respecto que, detrás del gran éxito del Bitcoin, una de las principales razones ha sido el éxito del blockchain, el sistema inventado por Satoshi Nakamoto sobre el que se sustentan la mayoría de las criptomonedas.

Así pues, las aplicaciones o estructuras creadas o asociadas a las criptomonedas también pueden ser un elemento muy a tener en cuenta para calcular sus posibilidades futuras. Por ejemplo, todos aquellos que intuyeron el valor del blockchain en las primeras fases del BTC tendrán, hoy en día, una buena fortuna en forma de criptomoneda.

Reputación de los creadores

Cuanto más conocidos y reputados sean los creadores de una criptomoneda —o, dicho de otra manera, cuanta mayor influencia tengan sobre el mundo mediático— más seguridad aportarán a sus posibles compradores.

Dos ejemplos muy claros los tenemos en Ripple y XLM, criptomonedas que se encuentran entre las más cotizadas gracias al buen nombre de sus creadores: desde el primer momento, Ripple fue catalogada como “la criptomoneda de los bancos”; mientras que el XLM de Stellar fue creada por un grupo de emprendedores cercanos al mundo de Silicon Valley, entre los que se encuentran Keith Rabois, Jed McCalleb o Patrick Collison.

Apoyos institucionales

Todavía no ha ocurrido que una divisa electrónica reciba el apoyo total e incondicional por parte de una institución pública a nivel internacional, pero, cuando eso ocurra, lo normal es que dicha criptomoneda —o criptomonedas— se disparen en el mercado.

Este aspecto, como todos los anteriores, es simplemente uno de los conceptos básicos del mundo de las criptomonedas. Si quieres adentrarte por completo, solo te queda estudiar, estudiar y estudiar.

Comentarios de Facebook: