- Política
Diputados sin partido serían la segunda fuerza en el congreso
El diputado Jonathan Collantes Cabañas anunció que un legislador del PRI y otro de un grupo parlamentario que no identificó, se sumarán al bloque de cuatro diputados sin partido, con lo cual llegarán a seis integrantes y buscarán ser reconocidos como bancada en el Congreso del estado.
Sin revelar nombres, adelantó este lunes que la adhesión se hará oficial después de la elección extraordinaria del 2 de junio, pero aseguró que ya se concretó desde hace unos días.
En la bancada tricolor solo hay dos hombres: Javier Casique Zárate (exdirigente estatal del PRI) y el antorchista Nibardo Hernández Sánchez, así que sería alguno de ellos.
El exdiputado de Nueva Alianza (NA) dio a conocer en entrevista que el miércoles se presentará una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y buscar que el grupo sin partido tenga reconocimiento legal como fracción legislativa.
De esta manera –precisó— los diputados que recientemente renunciaron a sus bancadas podrán nombrar un representante y tener voz y voto en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).
Una vez dentro del órgano rector, los diputados podrán impulsar sus iniciativas y tener injerencia en la conducción del Congreso.
Con seis integrantes, serían la segunda fuerza en el Legislativo local, solo por debajo de Morena (que tiene 14 miembros) y estarían por encima del PT (que tiene 5 integrantes) y el PAN (que conserva cuatro).
Ofrecerán apoyo a próximo gobernador
Collantes Cabañas reconoció que como grupo parlamentario sin partido buscarán al próximo gobernador del estado para ofrecerle su apoyo y a la vez solicitar su respaldo.
Sin pronunciarse a favor de alguno de los tres candidatos, el exalcalde de Tlachichuca admitió que antes de los comicios los legisladores sin partido tomarán una postura de a quién apoyar.
No obstante, él fue visto en el arranque de campaña del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta.
Los expanistas Hugo Alejo Domínguez y María del Carmen Saavedra Fernández también ya hicieron campaña a favor del contendiente de Morena, PT y PVEM.
Marcelo García Almaguer, excoordinador de los panistas, es el único que no ha externado su afinidad por ninguno de los competidores.
El presidente de la Jugocopo y coordinador parlamentario de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, declaró en entrevista con e-consulta hace unos días que su partido y sus aliados (PT, PES y PVEM) –que son mayoría— estaban dispuestos a dar su voto para reconocer a la bancada sin partidoy negó que esto sea para pagar el apoyo a Barbosa Huerta.
El exdiputado aliancista aseguró que el único objetivo de formar una fracción “apartidista” es cumplir las promesas que los diputados hicieron en campaña, sin politizarlas, como dijo que suele pasar en una fracción de una fuerza política.
Foto Agencia Enfoque