• Elecciones

Abre Barbosa y cierra Cárdenas el debate del INE este domingo

  • Patricia Méndez
Ciro Murayama Rendón, consejero del INE, aseguró que habrá una amplia difusión del encuentro entre candidatos, aunque las televisoras no han confirmado la transmisión del encuentro
.

Será el candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, el primero en intervenir durante el debate a la gubernatura a realizarse el 19 de mayo, después seguirá el priísta Alberto Jiménez Merino y finalizará el abanderado del PAN, Enrique Cárdenas Sánchez, según el sorteo que este lunes se realizó en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ciro Murayama Rendón, consejero del INE, aseguró que habrá una amplia difusión del encuentro entre candidatos, pues ya se tiene asegurada una decena de emisoras de radio, además de las plataformas en redes sociales, aunque las principales televisoras aún no confirman si transmitirán el evento.

El debate se realizará en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario el próximo domingo, y tendrá una duración de una hora con 40 minutos, en los que los aspirantes a gobernar el estado responderán cuestionamientos y confrontarán entre sí sus respuestas.

Acuerdan intervenciones

De acuerdo con los resultados del sorteo que se realizó en las instalaciones de la Junta Local del INE y con la presencia de los integrantes del Consejo General, Ciro Murayama Rendón y Pamela San Martín Ríos y Valles, el primero en intervenir será el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta.

El segundo en participar será el candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, seguido por Enrique Cárdenas Sánchez, que es impulsado por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano.

Según se especificó durante la sesión, la ubicación de los candidatos en el set televisivo que se montará para llevar a cabo el debate seguirá el mismo orden del sorteo, por lo que de izquierda a derecha se encontrarán Barbosa, Jiménez y Cárdenas.

En posterior entrevista, Murayama Rendón aseguró que el formato del encuentro de este domingo romperá formatos tradicionales, pues inicialmente habrá un bloque en el que los candidatos deberán responder preguntas sobre los siguientes temas: “Empleo y desarrollo regional”; “Atención a comunidades indígenas y migración” y “Seguridad, Federalismo y Estado de Derecho”.

Posteriormente, habrá un segundo bloque en el que los aspirantes deberán confrontar sus respuestas entre sí, con una previa participación de los moderadores.

“… el debate permite contrastar entre las personalidades o entre las propuestas, implica el reconocimiento de la legitimidad del otro o de los otros contendientes para buscar la gubernatura… estarán obligados a debatir, vamos a tener cara a cara confrontación entre los tres candidatos”, apuntó.

El consejero recomendó a los candidatos evitar concentraciones masivas en las instalaciones del CCU, pues recordó que sus simpatizantes no podrán ingresar al inmueble, pero si se aglomeran en el recinto podrían impedir el arribo de los mismos.

Los resultados del sorteo también se aplicarán para el ensayo que los candidatos llevarán a cabo este sábado en un horario de 11:30 a 13:30 horas, en las instalaciones del CCU.

Durante la sesión, también se realizó el sorteo para definir el orden de las preguntas que realizarán las moderadoras Gabriela Warkentin y Patricia Estrada, aunque los resultados se darán a conocer en las instalaciones del CCU a las 6 de la tarde, es decir, dos horas antes del debate.

¿Qué podrán realizar los candidatos?

El debate estará dividido en tres bloques temáticos. La secuencia inicia con la exposición de un candidato al que en la escaleta se le llama Candidato Expositor, el cual hablará sobre su plataforma y propuestas a partir del tema establecido en cada bloque hasta por un minuto.

Posteriormente, cada segundo segmento de los tres bloques se basará en una secuencia que se repetirá hasta en tres ocasiones.

Esa secuencia incluye las participaciones de cada uno de los otros candidatos que intentarán confrontar al candidato expositor, por un minuto cada uno.

La moderación buscará que los candidatos confronten lo dicho por el candidato expositor, más allá de sus propias plataformas y propuestas.

El candidato expositor tendrá un minuto para responder a los señalamientos que le fueron formulados por los otros dos candidatos.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: