- Sociedad
Presentan plataforma para denunciar delitos electorales
Únicamente Enrique Cárdenas Sánchez, candidato de PAN, PRD y MC se comprometió ante un grupo de 120 organizaciones civiles, entre las que destaca la Alianza Cívica y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, a que no incurrirá en delitos como compra y coacción del voto o violencia, informó el activista Rubén Macías Hernández.
Este domingo en rueda de prensa dichas organizaciones presentaron la plataforma democraciasinpobreza.mx, a través de la cual se pueden denunciar irregularidades durante el proceso electoral.
Solo contestó Cárdenas
Rubén Macías informó que las organizaciones e instituciones, entre las que también figuran la Upaep y el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla enviaron la carta compromiso a los tres candidatos a la gubernatura.
Refirió que Luis Miguel Barbosa Huerta, de Juntos Haremos Historia, confirmó de recibido sin contestarles en la fecha requerida, es decir el pasado 11 de mayo.
El equipo de campaña de Alberto Jiménez Merino, candidato del PRI, contestó que se encontraba en una gira al interior del estado por lo que regresaría a la capital hasta el próximo lunes.
El único que envió su carta compromiso fue el candidato del PAN, Enrique Cárdenas, quien se comprometió a no incurrir en prácticas ilegales para ganar la elección del 2 de junio.
Preocupa impunidad en Puebla a 120 organizaciones
Macías Hernández refirió que la iniciativa surgió a raíz del cúmulo de denuncias registradas en la elección de 2018, cuando Puebla se convirtió en la entidad con más delitos electorales denunciados a nivel nacional.
Lamentó que la mayor parte de estas denuncias por compra y coacción del voto, así como por la violencia generalizada no se hayan investigado tanto por el ministerio público local como por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales(Fepade).
Informó que la plataforma democraciasinpobreza.mx servirá para presentar denuncias relacionadas con el proceso electoral, mismas que se podrán presentar de manera anónima.
Foto: Agencia Enfoque
Destacadas
-
Los Batallones Rojos: obreros en lucha durante la Revolución MexicanaCulturaHace: 13 horas 8 mins
-
Niños Huehues del barrio del Alto se presentan en el Teatro de la CiudadCulturaHace: 13 horas 31 mins
-
F1 2025: Primeros monoplazas revelados para la nueva temporadaDeportesHace: 13 horas 33 mins
-
Chicharito reafirma el objetivo de Chivas para el Clausura 2025DeportesHace: 13 horas 39 mins
-
Pilotos mexicanos destacan en competencias internacionales de motorDeportesHace: 13 horas 46 mins
-
La Academia Mexicana de la Lengua reconoce nadaqueveriento como adjetivoEntretenimientoHace: 14 horas 8 segs
-
Rufina Villa participa en conversatorio sobre mujeres indígenas líderesCulturaHace: 14 horas 48 mins
-
¿Qué causó la muerte de Gran Hamada, ícono de la lucha libre?DeportesHace: 15 horas 2 mins
Destacadas
-
Reabren circulación en la autopista México-Puebla tras fatal accidenteMunicipiosHace: 11 mins 53 segs
-
Negocian con certificados de defunción en Jurisdicción Sanitaria poblanaSaludHace: 11 horas 19 mins
-
Opositor del proyecto City Lomas Ocoyucan es preso político, aseguranMunicipiosHace: 12 horas 30 mins
-
Red familiar en Amozoc: 30 parientes cobran en el gobierno municipalGobiernoHace: 12 horas 53 mins
-
En menos de 1 minuto asaltan restaurante en Lomas de ZavaletaSeguridadHace: 14 horas 36 mins
-
Exalcalde de Palmar de Bravo dejó obras inconclusas y otras ni las hizoMunicipiosHace: 14 horas 52 mins
-
Parkimovil seguirá operando parquímetros; vecinos inconformes alistan bloqueosCiudadHace: 15 horas 13 mins
-
Empleado de Comuna de Izúcar de Matamoros fallece en accidenteSeguridadHace: 15 horas 19 mins