- Nación
Repatrian a 3 sinaloenses que habían sido condenados a muerte en Malasia
Las autoridades de Malasia repatriaron a México a los tres hermanos que los tribunales habían condenado a morir en la horca por delitos relacionados con drogas.
El 20 de septiembre de 2018, el sultán de la ciudad de Johor, Malasia, aceptó conmutarles la pena de muerte por la prisión.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que los tres hermanos fueron enviados a México.
“La cancillería reiteró su compromiso de brindar asistencia y protección consular a los mexicanos en el exterior, como ocurrió en este caso. Asimismo, expresa que el gobierno de México se opone a la pena de muerte y apoya la adopción de una moratoria de ejecuciones y eventualmente su abolición”.
En su página de Twitter, Carlos Félix, embajador de México en Malasia, reconoció que la decisión de repatriar a los 3 hermanos fue un gesto generoso que tubo el sultán.
“Una decisión de enorme generosidad sin precedente del Sultán Ibrahim de Johor dio hoy el mejor regalo a una madre angustiada: el retorno de tres de sus hijos sanos y salvos. Un importante gesto de amistad a México que agradecemos profundamente”
Los 3 hermanos son originarios de Sinaloa y fueron capturados en marzo de 2008 dentro de un almacén en el que se fabricaban metanfetaminas.
La defensa argumentó que los 3 hermanos realizaban labores de limpieza en el almacén en el momento en que fueron detenidos.
El juez reconoció que a los sinaloenses no se les encontraron sustancias tóxicas cuando fueron capturados, pero argumentó que en sus ropas se encontraron indicios de metanfetaminas.
El 16 de mayo de 2012, Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal fueron condenados a muerte, pero la sentencia se aplazó debido a que la defensa apeló el fallo.
El juez ordenó que los 3 mexicanos fueran ahorcados hasta morir y 6 años después las autoridades de Malasia les conmutaron la pena.
Crédito de la foto Imagen Noticias
Una decisión de enorme generosidad sin precedente del Sultán Ibrahim de Johor dio hoy el mejor regalo a una madre angustiada: el retorno de tres de sus hijos sanos y salvos. Un importante gesto de amistad a Mexico que agradecemos profundamente. https://t.co/Z56PSB62E3
— Emb Carlos Félix (@EmbCarlosFelix) 11 de mayo de 2019