• Sociedad

Escasa obra pública y robos aquejan a sector de la construcción: CMIC

  • Laura Ruiz
Reconoce dirigente que urge dar seguridad social a trabajadores
.

La industria de la construcción en Puebla celebró este 3 de mayo su día, el de la Santa Cruz, entre problemas que afectan al gremio como la delincuencia, la falta de seguridad social para trabajadores y las obras públicas frenadas.

Así lo expresó el presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Antonio Hernández González, al encabezar el tradicional concurso de cruces que se organizó en el Seminario Palafoxiano.

En el caso de los robos, refirió que han llegado a registrar hasta cinco casos por semana y que se han identificado espacios de reventa como los mercados Miguel Hidalgo y José María Morelos, así como la zona de San Francisco Totimehuacán.

De las autoridades estatales, dijo, esperan se dé cauce a las denuncias que se han levantado y operativos, mientras que a la ciudadanía le piden no fomentar la delincuencia con la compra de maquinaria y herramienta robadas.

Sobre la seguridad social de los trabajadores, Hernández González reconoció que en el último año se registraron accidentes críticos entre los trabajadores de la construcción que pusieron al descubierto las deficiencias del gremio.

Como cámara, explicó, trabajan en que se fortalezcan esquemas de seguridad en las obras y que se cumpla con que las constructoras garanticen el registro de trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En cuanto a las obras públicas frenadas, Hernández González explicó que a nivel estatal sólo se han licitado unas 8 de las 26 obras anunciadas y que en el caso de proyectos con recursos federales apenas inician los concursos en los municipios. 

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: