- Sociedad
Critican sindicalistas poblanos reforma laboral recién aprobada
La movilización del Día del Trabajo en la ciudad de Puebla se centró en un llamado a los trabajadores a hacer frente a la reforma laboral aprobada este martes por el Senado de la República.
En representación de los sindicatos participantes, Rey David García Avendaño, del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SitiaVW) explicó que aunque se plantea la apertura de oportunidades para las organizaciones y los trabajadores, esto puede traer desestabilidad.
"La llamada libertad sindical no se puede confundir con libertinaje y tampoco puede ser una puerta de entrada a grupos que desestabilicen la vida de los sindicatos y de las empresas", dijo en el mensaje previo a la marcha que se realizó este miércoles.
La apertura a nuevos sindicatos debe ir de la mano del cuidado a las fuentes de empleos y de exigencias al gobierno para garantizar justicia en casos de conciliación y arbitraje.
A las autoridades federales, agregó, se les debe exigir de manera general que la reforma laboral aprobada no sea sólo un trámite como parte del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (TMEC).
"Demandamos que la reforma laboral no sea un mero requisito del gobierno de México para la firma del TMEC, sino una oportunidad para sentar las bases de una nueva relación entre empresas, trabajadores y autoridades en donde el respeto y el trabajo digno sean los principales fundamentos de encuentro y solución de los conflictos", agregó.
Los manifestantes también demandaron prestaciones libres de impuestos, no separación funcional de trabajadores de Teléfonos de México (Telmex), seguridad para los trabajadores y sus familias, así como transporte público digno.
De acuerdo con los organizadores, en la movilización realizada desde la avenida Juárez hacia el Zócalo de la ciudad, participaron unos 20 mil trabajadores pertenecientes a más de una treintena de sindicatos y otras organizaciones.
Además de los sindicatos de la VW y Telmex, se observó por primera vez al sindicato de trabajadores de Audi, a trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), del Hospital Para el Niño Poblano (HNP), del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre otros.
En respaldo a los sindicatos también marcharon integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (
Mientras esta marcha se realizaba, en el zócalo poblano ya se encontraba otro contingente de sindicalizados y trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que realizaron una protesta alterna.
En ella exigieron que se considere el patrimonio que representa el IMSS, que se atienda la falta de medicamentos y el cierre de clínicas por falta de personal, así como el riesgo laboral de unos 2 mil enfermeros cuyos contratos podrían desaparecer con la entrada en funciones de programas de bienestar del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pide CTM al gobierno federal corregir la reforma laboral
Luego de la marcha con la que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) conmemoró el Día del Trabajo en el municipio de Rafael Lara Grajales, el dirigente estatal Leobardo Soto Martínez hizo un llamado a revertir errores en la reforma laboral.
El priísta expuso que aún están a tiempo de hacer modificaciones a lo aprobado hace unos días por los legisladores federales y de considerar inquietudes de la clase trabajadora relacionadas con impuestos a prestaciones, vivienda y reparto de utilidades.
"Le decimos al gobierno federal que no se equivoque, que esta reforma laboral estamos a tiempo de corregirla, que necesitamos llevar la voz de los trabajadores a la Cámara de Diputados", dijo.
En la actual legislatura, lamentó, no existe ningún representante de la CTM que abogue por estos temas y tampoco encontraron eco en la búsqueda de acercamientos con los legisladores que aprobaron la reforma.
En su mensaje Soto Martínez también criticó que los trabajadores en Puebla se vean afectados por el trabajo estancado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
"Hoy vemos el gran problema que sigue en La Margarita a consecuencia de los sismos y que no ha dado solución el Seguro Social. Hoy vemos que la cartera vencida no se ejerce como debe de ser, en el Infonavit, y ha endeudado a millones de trabajadores", comentó.
En la movilización de la CTM participaron grupos sindicales de los ayuntamientos de Hueyapan y San Pedro Cholula; de las empresas La Morena, Tamariz y proveedoras de Audi; así como de los sectores de la construcción y el transporte.
Foto Agencia Enfoque
Destacadas
-
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 4 mins 51 segs -
LMB: Bravos impone condiciones en el primero de la serie ante PericosDeportesHace: 2 horas 2 mins -
MLB: Dodgers vencen a Serafines con Walk-off de FreemanDeportesHace: 2 horas 56 mins -
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 12 horas 42 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 15 horas 6 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 16 horas 59 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 18 horas 35 segs -
F1: Este domingo se disputa el GP de Mónaco y Ferrari es amplia favoritaDeportesHace: 18 horas 52 mins
Destacadas
-
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 14 horas 9 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 14 horas 14 mins -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 14 horas 16 mins -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 14 horas 18 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 14 horas 29 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 14 horas 40 mins -
Sube a tres el saldo de muertos por ataque armado en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 14 horas 42 mins -
Atlixco realiza revisiones periódicas a plantas de gas LP tras explosión de pipas en TepeacaMunicipiosHace: 14 horas 48 mins
