• Política

Incumplen con transparencia Teziutlán y Huejotzingo: ITAIP

  • Efraín Núñez
No informan de declaraciones patrimoniales, concesiones y currículas de funcionarios
.

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip) recibió dos denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia en contra de los ayuntamientos de Teziutlán y Huejotzingo.

Los comisionados, en ambos casos, hicieron del conocimiento de las respectivas contralorías municipales las resoluciones para que determinen lo conducente, ya que las administraciones son opacas respecto a información que debería ser pública con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

No están disponibles las declaraciones patrimoniales

En el caso del ayuntamiento de Teziutlán, los comisionados aprobaron el ingreso de la denuncia debido a que no publicó completa la información de las obligaciones de transparencia contenidas en las fracciones XII y XXVII del artículo 77 de la Ley de Transparencia.

La primera fracción refiere a las declaraciones patrimoniales de los funcionarios municipales, mientras que la segunda corresponde a las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados

Respecto a los expedientes 136 y 73/Teziutlán, los comisionados revocaron dos respuestas por parte del ayuntamiento a particulares, por lo que la comuna deberá formular una contestación exhaustiva a los ciudadanos solicitantes. 

No están disponibles las currículas en Huejotzingo

Respecto a la denuncia DOT-35/AYTO HUEJOTZINGO-01/2019, se acusó que el ayuntamiento de Huejotzingo incumple con la transparencia de las currículas de los jefes de departamento del ayuntamiento. 

En otro tema, este miércoles el pleno del Itaip determinó dar de baja al Partido Encuentro Social como sujeto obligado de transparencia y se incluyó al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: