• Nación

Quitan escoltas a EPN y a Arturo Montiel y tendrán que pagar de su bolsillo

  • e-consulta.com.mx
Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec, afirmó que la administración anterior le asignó 16 escoltas al ex gobernador Eruviel Ávila y dos al obispo Onésimo Cepeda
.

El Congreso del Estado de México aprobó quitarles los escoltas a los ex gobernadores y personajes prominentes de la entidad.

Entre los que de ahora en adelante tendrán que pagar su propia seguridad se encuentran el ex presidente Enrique Peña Nieto, y los ex gobernadoresArturo MontielCésar Camacho y Emilio Chuayffet.

En una nota que publica el portal A Fondo, Estado de México, se indica que se promulgó un decreto para quitarles los privilegios a los ex gobernadores.

El viernes 4 de enero, Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec, afirmó que la administración anterior le asignó 16 escoltas al ex gobernador Eruviel Ávila y dos al obispo Onésimo Cepeda.

Indicó que los 18 escoltas que se les asignaron al ex gobernador y al obispo pertenecen a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito.

Aseguró que durante el proceso de entrega-recepción de la administración de Ecatepec detectaron la irregularidad y que solicitaron que los elementos policiacos se reintegraran a sus labores.

El presidente municipal de Ecatepec reveló que Eruviel Ávila, actualmente senador del PRI, y el obispo, disponían de una camioneta Ford pick up F150, un Nissan Tsuru y dos camionetas Nissan pick up NP300, los cuales ya fueron recuperados.

Morena pidió quitar pensión y escoltas a ex gobernadores del Edomex

El martes 11 de diciembre, la bancada de Morena en el Congreso del Estado de México propuso quitarles la pensión a ex gobernadores y el apoyo de personal de seguridad y chofer que se paga con recursos públicos.

Azucena Cisneros Coss, diputada de Morena, indicó que desde 1945 los ex gobernadores reciben premios y recompensas por los servicios que le prestaron al estado.

“Los premios y recompensas por servicios eminentes o importantes prestados al Estado que merezca el gobernador de la entidad, se le otorgarán después de haber terminado su gestión al frente del Poder Ejecutivo”.

En 1993, el ex gobernador Ignacio Pichardo determinó que al término de su mandato, los ex gobernadores tuvieran apoyo para preservar su integridad y seguridad personal.

“Como reconocimiento a su desempeño en el cargo de gobernador del Estado, es conveniente adoptar las previsiones necesarias a fin de que se normen los apoyos mínimos para la preservación de su integridad y seguridad y para el desarrollo de sus actividades personales, una vez concluido tan honroso y alto cargo al servicio del Estado”.

Los ex gobernadores disfrutaban de un jefe de ayudantes, con categoría de subdirector rango nueve, con nivel de jefe de ayudantes de secretario general de gobierno.

Tenían un chofer ayudante con rango cinco, con categoría de chofer de secretario general de gobierno; 3 ayudantes con categoría de oficial de seguridad pública, nivel 14, rango 4; una secretaria, con categoría de secretario particular de secretario, nivel 27, rango 9, del gobierno estatal.

Azucena Cisneros Coss afirmó que no era justo haberles otorgado a los ex gobernadores prestaciones, premios y personal a su servicio, con cargo al erario.

“Es un uso indebido de recursos sin fundamento en el ejercicio de un empleo, cargo o comisión público; representa el establecimiento de una remuneración más allá de la pensión, liquidación o retiro”.

Foto: Gus Vlogger

Comentarios de Facebook: